Sant Joan homenajea a las mujeres que marcaron la historia del municipio

El próximo sábado, 7 de marzo, con motivo del Día Internacional de la mujer, tendrá lugar una gala homenaje a mujeres valientes y luchadoras de Sant Joan.

962
Pancarta 8M Sant Joan
Pancarta 8M Sant Joan

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, la concejalía de Igualdad de Sant Joan ha organizado una gala homenaje a muchas de las mujeres que han hecho historia en la localidad alicantina. 

Cartel Gala Conmemorativa 8 Marzo Sant Joan d’Alacant


El evento, que se celebrará a las 19h en en el auditorio Antonio Gil, de la Casa de Cultura de Sant Joan, será de acceso gratuito y constará de dos partes. En primer lugar, la compañía Espacio Inspira, ofrecerá una adaptación reducida de su espectáculo “Somiadores”, escrito dirigido por Iván Jiménez . El objetivo de este proyecto escénico es poner en valor a las mujeres valientes y luchadoras que vivieron en diferentes épocas en la Villa de Sant Joan.

“Queremos que Somiadores sea el despertar de ese sueño incumplido de tantas mujeres que han sido silenciadas por la historia. Porque la historia siempre ha sido contada por hombres, incluso la que estaba protagonizada por mujeres. Mujeres, con mayúsculas, a las que debemos tanto y hemos dado tan poco. Por eso estamos aquí y ahora, para saldar una deuda de derecho y justicia con ellas. Para que sean estudiadas y recordadas. Una puesta en valor artística y pedagógica dirigida a todos los públicos y, especialmente, a jóvenes y estudiantes, quienes cimentarán nuestra sociedad del futuro. Y a todas esas personas que nunca tuvieron la oportunidad de conocer a aquellas soñadoras que hicieron de San Juan un lugar libre, justo y democrático y que nunca han tenido esa voz que las arrancara del olvido”. (Sinopsis del espectáculo)

A continuación, habrá un recital de poesía sobre las Sinsombrero, mujeres de la generación del 27 silenciadas por la historia. El recital correrá a cargo de Juan Antonio Olmedo, quien irá combinando las biografías de algunas de ellas y una selección de sus poesías, leídas por mujeres de Sant Joan, con el acompañamiento de unas obras para piano y la proyección de unas imágenes relacionadas. 

Como el espectáculo anterior, este también busca reinvindicar no solo la importancia de estas mujeres artistas, sino de todas las mujeres en la historia de la cultura del municipio.