fbpx
19.7 C
Alicante

Guardamar acondiciona la desembocadura del río Segura

Los trabajos de dragado de la desembocadura del río Segura permitirán que los barcos pesqueros y recreativos puedan navegar el próximo mes de abril, según el concejal de Puertos Jesús Tenza.

- Publicidad -
- Publicidad -

El concejal de Puertos, Jesús Tenza, anunció que los barcos pesqueros y deportivos con base en el puerto de Guardamar podrán utilizar la desembocadura del río Segura el próximo mes de abril, siempre y cuando no se produzcan inclemencias meteorológicas o problemas de otra índole. Así lo expuso en su visita a la desembocadura donde acaba de comenzar la tercera fase del dragado fluvial, cuyo aterramiento impide la navegación de barcos debido a los aportes arenosos del oleaje, de las mareas marítimas y del Segura.

“Podemos decir que empieza el principio del final dragado, un procedimiento que llevamos arrastrando desde diciembre de 2016 cuando se produjo una gran riada y que se acrecentó con la DANA del pasado mes de septiembre ” indicó el concejal de Puertos.

- Publicidad -

Jesús Tenza explicó que la primera fase de los trabajos consistieron en la excavación de vasos para verter las arenas, en una parcela de propiedad municipal, a escasos metros del dragado. En la segunda se procedió a la extracción de sedimentos desde la orilla, utilizando maquinaria pesada, para abrir un canal y permitir la entrada a la desembocadura de una plataforma flotante o pontona que, “es la que ahora está actuando en todo el cauce”, subrayó el edil.

Por ello el responsable municipal destacó que si las previsiones de obras se cumplen y no se ven entorpecidas, en pocas semanas los puertos pesquero y deportivo podrán recuperar su actividad, y en verano la normalidad será total.

- Publicidad -

En estos momentos la pontona flotante en la cual se sitúa una retroexcavadora actúa en la parte del cauce más cercana a las entradas y salidas de los puertos para aumentar el calado de navegación. Al mismo tiempo otra maquina deposita las arenas en camiones que son trasladas a los vasos. Una vez que puedan transitar los barcos, gracias a un pasillo fluvial, el dragado se extenderá a todo el cauce “con más tranquilidad ya que lo principal es adecuar el río para la navegación” apostilla Tenza.

Reseñar que las obras de dragado están siendo costeadas por el ayuntamiento de Guardamar con un presupuesto de 300.000 euros. Se prevé que sean extraídas unas 18.000 metros cúbicos toneladas de arenas que una vez secas se analizarán, y a partir de los resultados se utilizaran si procede para la regeneración de las playas, o bien depositadas definitivamente en vertedero autorizado, expone el concejal de Puertos.

- Publicidad -

Jesús Tenza destacó que a la situación actual se llega tras un proceso muy largo para conseguir permisos y autorizaciones ya que en el lugar de actuación intervienen cinco administraciones, Confederación Hidrográfica del Segura, Dirección General de Costas, Conselleria de Medio Ambiente, Puertos de la Generalitat y Ayuntamiento.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,893FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Dos muertos y cuatro heridos en un accidente de coche en Cox

El accidente ha tenido lugar en la carretera N-340 a la altura de Cox.

Alicante pasa su primera noche de toque de queda desde el 23-F sin incidentes graves

No se han destacado incidentes graves durante la primera noche de restricción de la movilidad.

Eurocaja Rural revalida a Javier López como presidente de la Entidad

Con el respaldo mayoritario de los votos emitidos esta mañana durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria que ha tenido lugar en los Servicios Centrales de la cooperativa de crédito.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Alicante recibirá 1,5 millones de euros para arreglar los destrozos de “Gloria”

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acordado una resolución por la que se declaran de emergencia las obras para...

J.L. Sáez: “Cualquier ciudadano encuentra lo que busca en Guardamar”

José Luíz Sáez, alcalde de Guardamar, hace una valoración muy positiva tras los resultados del último proceso electoral, pues han pasado de gobernar en...

Reparada la rotura del margen del río Segura en Almoradí

Los trabajos proseguirán para reforzar la parte del muro contigua a la rotura, ha explicado la UME

Desalojan otro camping en Guardamar a causa del desbordamiento del Segura

Debido al riesgo de que haya una avenida de agua, la Guardia Civil ha acordado el desalojo de un cámping situado en las inmediaciones...

Los regantes de la Vega Baja exigen a la CHS una solución al problema de los residuos del río Segura

Los representantes de las comunidades del riego tradicional de la Vega Baja se reunieron ayer en Orihuela para analizar el problema de la contaminación del río Segura.