Noticias de Alicante y provincia

sábado, 2 diciembre 2023

La ‘IX Volta en Bici’ vuelve este domingo a Sant Joan y Mutxamel

La salida y llegada será en los Jardines de Manzaneta, donde partirá a las 10 horas un recorrido de 13 kilómetros entre ambos municipios.

Dentro de las actividades que Sant Joan d’Alacant organiza en torno a la Semana Europea de Movilidad (SEM), no podía faltar la Volta en Bici Sant Joan- Mutxamel, una iniciativa puesta en marcha en 2013 que une a ambos municipios con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El próximo domingo, 24 de septiembre, los municipios de Sant Joan d’Alacant y Mutxamel vuelven a organizar la Volta en Bici, una iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta en el ámbito familiar, que alcanza este año su edición número nueve.

De forma alterna, cada año acoge la salida y llegada de la prueba una de las dos localidades vecinas. Este año le corresponde a Sant Joan, por lo que esta mañana se ha realizado la presentación de la prueba en el salón de plenos del ayuntamiento santjoaner.

En el acto han estado presentes el alcalde de Sant Joan, Santiago Román; el alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer; el concejal de Medio Ambiente de Sant Joan, Nicolás López; la concejal de Medio Ambiente de Mutxamel, Lara Llorca; y el gerente del Grupo Brotons, Pepe Brotons, coordinador del evento.

La salida y llegada está fijada en los Jardines de Manzaneta. A las 10 de la mañana, los participantes empezarán la ruta hacia el casco urbano de Sant Joan. Tras cruzar la Avenida La Rambla, bordearán el centro por las calles Manolo Morán y Comtat de Fabraquer, para entrar en Mutxamel por la Avenida de Alicante.

Tras cruzar la Avenida Carlos Soler, los ciclistas llegarán hasta las inmediaciones del Ravalet, para dirigirse después al matadero de Mutxamel. En este punto será el avituallamiento, adecuado para celiacos, con fruta, agua y bebidas isotónicas. Tras retomar fuerzas, seguirá la ruta bordeando el Calvari de Mutxamel, para regresar a Sant Joan por la avenida de Tángel (junto al cementerio) y volver a los Jardines de Manzaneta. Unos 13 kilómetros muy amenos, sin competición y solo muchas ganas de disfrutar de la mañana en familia, sin coches y sin humos.

Elevada inscripción

El concejal de Medio Ambiente de Sant Joan, Nicolás López, ha animado a la inscripción, asegurando que “ya hay inscritas unas 300 personas, de las que más de un centenar son menores de 16 años”.

La inscripción es gratuita y se puede realizar, de manera online, hasta las 24:00 horas del jueves 21, en la web en www.grupobrotons.com, o de manera presencial, el mismo domingo en los Jardines de Manzaneta desde las 8:30 de la mañana.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente de Mutxamel, Lara Llorca, ha destacado que la Volta en Bici “es una marcha lúdica, destinada a niños y niñas, con la que pretendemos hacer visible el uso de la bicicleta, al hacer que pase por las calles más céntricas de las dos poblaciones”.

En opinión del alcalde de Sant Joan, Santiago Román, esta iniciativa es muy adecuada para que “las familias se apunten con sus bicicletas y hagan una actividad todos juntos. Incluso los hay que desempolvan sus bicis para un día como este, para recorrer un circuito muy ameno, que no se hace pesado en absoluto”. Por último, el alcalde de Mutxamel, Rafael García Berenguer, ha incidido en que este evento “es un símbolo de dos municipios que deben caminar juntos. Sant Joan y Mutxamel tienen muchos objetivos comunes y entre ellos hay una reciprocidad muy buena”, ha añadido.

En la Volta en Bici, todos los participantes deberán ir provistos de bicicleta y casco. Los menores deben ir acompañados por, al menos, un adulto. La inscripción conlleva, además del avituallamiento, dotar a cada participante de un seguro de accidente y poder entrar en un sorteo de regalos al final de la prueba. También se cuenta con una UVI medicalizada y con la coordinación de las policías locales de ambos municipios, que abrirán la carrera en cada una de sus poblaciones.

Además de la IX Volta en Bici, la Semana Europea e la Movilidad 2023 en Sant Joan incluye otras actividades. El viernes 22, a las 18:00 horas, la Plaça L’Ordana, se montará un Parque Infantil de Tráfico. Y el sábado 23, a las 19:00 horas, partirá de la Plaza de España una Marcha Nocturna, organizada por el Grup Muntanyenc de Sant Joan, con regalo de mochilas, agua y una chocolatada final.