```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Vega baja es la comarca con la oferta más amplia de ciclos formativos de FP

Marzà: 'Con la mejora de las infraestructuras escolares hemos generado ya casi 2.000 puestos de trabajo en la Vega Baja'.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado las obras de mejora de los centros educativos IES Paco Ruiz de Bigastro y CEIP Virgen del Pilar en las que la Conselleria ha invertido 5,1 millones de euros para garantizar instalaciones escolares óptimas a las comunidades educativas de estos centros.

En el IES Paco Ruiz de Bigastro la Consellería ha invertido 3,4 millones de euros para su ampliación en aulas y la construcción de una cubierta. Por lo que respecta al CEIP Virgen del Pilar de Los Montesinos, se ha realizado una inversión de 1,7 millones de euros para su ampliación y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones.

Según el conseller, “la mejora y construcción de centros educativos por parte de la Consellería en la Vega baja responde tambien a nuestra voluntad y compromiso de que la educación sea un elemento fundamental para dar solución a la crisis económica y social generada por la pandemia, ya que gracias a estas actuaciones estamos generando puestos de trabajo en el sector de la construcción para una finalidad esencial como es garantizar infraestructuras educativas dignas alalumnado de la Vega Baja”.

En estos momentos, la Conselleria de Educación tiene en marcha en la Vega Baja 22 obras de mejora de infraestructuras educativas con una inversión de 37,9 millones de euros que dan trabajo a cerca de un millar de personas y 41 empresas, la mayoría de ellas de la Vega Baja.

A estas obras en marcha hay que añadir que antes de que acabe el año empezará a construirse el nuevo CEIP Amanecer de Torrevieja con una inversión de la Conselleria de 6,8 millones de euros y la previsión es que esté acabado durante el primer trimestre de 2023.

Desde 2015 hasta ahora, en la Vega Baja la Conselleria de Educación ha invertido 35 millones de euros en obras de mejora o nueva construcción de 25 centros educativos de la comarca. Estas obras finalizadas han dado trabajo a casi 900 personas y 51 empresas del sector de la construcción.

El fomento de la FP en la Vega Baja como garantía de empleabilidad futura

Durante su visita al IES Paco Ruiz de Bigastro, el responsable de Educación ha destacado que “la Vega Baja es la comarca donde más hemos aumentado la oferta de FP este curso, con 615 plazas más gracias a la apertura de 22 ciclos formativos”.

En concreto, en el IES Paco Ruiz de Bigastro, la Conselleria de Educación ha ampliado la oferta con dos nuevos ciclos; el grado superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos; y el grado medio de Video disc-jokey y Sonido.

El conseller ha subrayado que “este curso esperamos que sean más de 8.000 alumnos los que estudien FP en la Vega Baja. Estamos implantando ciclos formativos que se adecúen a las necesidades de los diferentes sectores productivos de la zona y de esta manera garantizar su futura empleabilidad con unas condiciones laborales dignas”, y ha añadido: “Hemos ampliado sobre todo la oferta de ciclos vinculados a la familia de informática, al sector turístico y a la familia de agraria”.

Aulas seguras con un 11% de aumento de la plantilla de profesorado

Marzà ha recordado que en la Comunitat Valenciana este curso “contamos con 5.042 docentes extra de plantilla para cubrir las necesidades que nos han transmitido centro a centro para su organización, e implementar así medidas para un mejor acompañamiento educativo y emocional al alumnado. Por eso en los centros educativos de la Vega baja tenemos más de 4.500 docentes, son 180 más que el curso pasado y 442 más que hace dos cursos”.

Además, el responsable de Educación ha señalado que “este curso lo hemos iniciado siguiendo de nuevo todas las medidas de seguridad e higiene marcadas por las autoridades sanitarias, unas medidas que las familias, el alumnado y el profesorado de la Vega baja están siguiendo de forma ejemplar” y ha añadido: “Hemos invertido un total de 34,9 millones de euros extraordinarios en todo el sistema educativo de nuestro territorio para cubrir las necesidades específicas en material de seguridad y limpieza de los centros”.