Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los vecinos de Luceros están a favor de mantener las mascletás en su plaza

La asociación Salvem el Nostre Patrimoni advierte al Ayuntamiento que aun esta a tiempo de reubicar la pirotecnia para las próximas Hogueras.

Tras la denuncia interpuesta a Fiscalía por la asociación Salvem el Nostre Patrimoni contra el alcalde y los ediles de Fiestas y Cultura respecto a los impactos de las mascletás sobre la Fuente de la plaza de los Luceros; la Asociación de Vecinos Centro-Diputación-Renfe, que preside Francisco José Madrigal se muestra a favor de mantener la pirotecnia en este espacio de su barrio. El representante señala que el lugar “es el más adecuado para la ciudad puesto que se vienen celebrando desde hace muchísimos años”.

Sobre los posibles daños a la fuente de Bañuls, Madrigal afirma no entender el revuelo por una actividad que se produce unos pocos días al año. “Es rizar el rizo. El TRAM pasa por debajo a todas horas, nadie dice nada. Se han hecho excavaciones, nadie dice nada, del tráfico rodado nadie dice nada y por cuatro o cinco días que tiramos las mascletás a las dos se monta el revuelo que se monta”.

En la misma línea se mostraba este martes 24 de mayo el concejal y portavoz de la Junta de Gobierno, Manuel Villar, que manifestaba que la denuncia carece de “viabilidad jurídica” y que el TRAM afecta más a la fuente, además de recordar que se han reducido a la mitad del número de disparos.

Llum Quiñonero, portavoz de la asociación Salvem el Nostre Patrimoni, replica al edil que este argumento denota que “no conocen bien la Ley, ni los informes técnicos encargados por el propio Ayuntamiento”. Que hay especialistas de dentro y fuera del consistorio que concluyen que “los daños principales los causa la pólvora”. Y critica sus palabras sobre el TRAM u otras causas atribuibles al deterioro del patrimonio “porque lo que no tiene sentido es que si causa daño habrá que restar daños, no sumar”.

Proponen una reubicación permanente o mejor itinerante, como ya se ha empezado a hacer con las mascletás previas a los días centrales de fiestas. Permitiría “ser respetuosos con el patrimonio” y beneficiaría “no solamente a la gente que esta en la base de la fiesta, que podrá estar más próxima a la mascletá” sino además a la infraestructura hostelera en otras zonas de la ciudad. Desde la entidad avisan al Ayuntamiento que su denuncia tiene base técnica que la legitima y que están a tiempo de cambiar la ubicación. Han remitido sendos escritos informativos tanto a la corporación local como a la Conselleria de Cultura y ahora están a la espera de la decisión de Fiscalía para ver el recorrido judicial de la denuncia.

La asociación celebrará una nueva concentración festiva el sábado 28 de mayo a las 12 horas.