Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Vecinos de Alicante viajan al Parlamento Europeo para reclamar limpieza en la ciudad

La Coordinadora Alicante Limpia ha denunciado en Bruselas que el plan local de gestión de residuos contraviene legislaciones autonómica, nacional y europea

Representantes del Coordinadora Alicante Limpia (CAL) regresaron anoche de Bruselas donde han mantenido reuniones con varios miembros de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo. Denuncian que el plan municipal de gestión de residuos contraviene las legislaciones autonómica, nacional y europea.

El pasado mes de noviembre la CAL recibió la confirmación de que la petición enviada al Comité de peticiones del Parlamento europeo había pasado el primer filtro y había sido admitida a trámite, lo que valoran como “muy significativo” porque la Comisión solo admite a trámite aquellas peticiones que considera bien sustentadas.

El miércoles 7 de diciembre, una delegación de la CAL encabezada por el presidente, Daniel Kratzer viajaba al Parlamento Europeo para defender la petición presentada, que se halla “pendiente de estudio por parte de la comisión de peticiones”.

Según el colectivo las previsiones de gestión de residuos no podrán cumplir los mínimos exigidos en las leyes supramunicipales (datos de reciclaje: 55% en 2025; 60% en 2030 y 65% en 2035). Exponen que “el método de recogida por contenedores hace inviable que los materiales recogidos sean de la calidad necesaria, provocando unos porcentajes de impropios absolutamente inaceptables al no haber ningún control sobre qué, dónde y quién vierte esos materiales”. Además, añaden que el plan local obvia un requerimiento de la legislación y es adecuar la tasa de basuras al principio quien contamina paga, que se establece como método educativo y de concienciación ciudadana sobre los residuos.

En los próximos días la coordinadora informará sobre las reuniones mantenidas esta semana.