Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la Covid-19 en niños

La EMA ha recomendado vacuna contra el coronavirus de Pfizer en niños entre 5 y 11 años. En España, todavía no hay una decisión tomada

En las últimas semanas estamos viendo como los casos de coronavirus han aumentado en los niños y aunque los efectos del virus no suelen ser graves en ellos, sí que pueden transmitirlo al resto de adultos. Esta semana, la EMA ha recomendado la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer para niños entre 5 y 11 años.

Para vacunarlos, los padres son los que tienen la última palabra y ven que pronto podría empezar la vacunación a los niños europeos. De momento, se ha aprobado su uso, pero en España, no hay todavía una decisión para vacunar a los pequeños.

Esta decisión depende de los expertos en la Comisión de Salud Pública. Según Sanidad, las primeras vacunas infantiles podrían llegar a mediados de diciembre. Tienen el mismo principio activo que las de los adultos, pero en menor cantidad, una tercera parte.

Tienen que pasar 21 días entre la primera y la segunda dosis. Los efectos secundarios, dolor, enrojecimiento abultamiento en la zona del pinchazo… sensaciones muy similares a las de los adultos, pero según los pediatras los pequeños lo llevan mejor.

Tiene una efectividad de casi el 91% y aunque a ellos la enfermedad no los afecta de manera grave, dicen los psicólogos que los ayudará a no pasar por aislamientos innecesarios, que los causan “mucha frustración sobre todo en los niños de 8-10 años que ven que llevan su máscara y se preguntan el porqué”.

En la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig ha asegurado que los servicios sanitarios “están preparados”. “Es una decisión que tienen que tomar los técnicos”, apuntó el jueves Puig, que recalcó que “como siempre, con la máxima seguridad jurídica, somos favorables por definición a aplicar todas las ampliaciones de la vacuna que estén aprobadas por la EMA y la Agencia Española del Medicamento”.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (*AEP) también se ha posicionado este jueves a favor de la vacunación de los niños, basado en cinco argumentos: El derecho del niño a su protección individual frente a la enfermedad, conseguir y mantener espacios educativos seguros, conseguir la inmunidad de grupo, disminuir la circulación del SARS-COV-2 y evitar la aparición de nuevas variantes y no privar en la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del cual ya disfrutan los mayores de 12 años.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, correspondientes a este jueves, la incidencia acumulada entre los menores de 12 años en España asciende a 253 casos por 100.000 habitantes a 14 días, casi 100 puntos más que la registrada entre la población general. Las diferencias entre comunidades, sin embargo, son muy importantes. Navarra, con 1.040 casos, es la que registra más contagios, mientras que la que menos es Asturias, con 99.

La EME también está evaluando la vacuna pediátrica de Moderna, aunque no se espera que tome una decisión hasta las próximas semanas. Para los niños menores de cinco años no hay de momento ninguna vacuna aprobada.