```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Urgencias de Sant Joan tendrá una gran zona que mejora el aislamiento frente a infecciones

Está previsto que los trabajos con los que se están mejorando y adecuando espacios concluyan tras el verano.

Sin dejar de prestar la asistencia sanitaria a la población, continúan realizándose en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant las obras de ampliación de Urgencias. Los trabajos se han organizado en seis fases lo que está permitiendo, gracias a una cuidadosa planificación, seguir con las obras al tiempo que se atiende a los pacientes.

Esta semana se cambia de fase y se inician los trabajos en la cuarta, la mayor de todas, con una superficie de 800 metros cuadrados, casi dos tercios de la obra completa. “Una de las principales características técnicas de esta Fase IV es que toda esta zona contará con un sistema de climatización con presión negativa, no ya en habitaciones individuales, como suele ser habitual en otros hospitales, sino en toda el área”, comenta Jesús Esteban, ingeniero jefe del Hospital de Sant Joan.

“Tener esta gran zona de presión negativa nos va a permitir mejorar el aislamiento frente a infecciones, tendremos puertas estancas para evitar que cualquier agente infeccioso salga de esta gran sala, lo que ayuda a proteger a pacientes y también al personal sanitario”, señala Elena Díaz, Jefa de Sección de Urgencias.

Se trata de un sistema cuya necesidad se evidenció durante la pandemia del Covid. “Al haber menor presión en el interior los virus u organismos infecciosos no salen de la zona y además el sistema cuenta con diferentes etapas de filtración y todo el aire se expulsa al exterior libre de contaminantes”, explica el ingeniero jefe.

En esta gran área de presión negativa habrá 35 camas en total, repartidas entre 18 de Nivel II (para atender a los pacientes con situación clínica grave) y 17 de Obvservación, además de un box separado para Psiquiatría y cuatro boxes individuales de aislamiento. El control de enfermería estará situado en el centro y los boxes se situarán a su alrededor. Otra mejora técnica es que habrá un tubo neumático para envío de las muestras de pacientes que se tengan que analizar al laboratorio.

“Mientras duran las obras en esta zona tan amplia, el inconveniente es que el espacio útil en el área de Urgencias se reduce, con lo cual se ha decidido restringir el acompañamiento a pacientes”, explica Carmen Casado, Supervisora de Enfermería de Urgencias. Así, solo podrán estar acompañados mientras son atendidos o están en observación las personas dependientes, menores y pacientes en situación terminal y por un solo familiar o persona allegada.

La Fase III, que se acaba de entregar, incluye una nueva sala de espera para pacientes, el control de celadores y un espacio de críticos de forma provisional. Asimismo, ya están finalizados la nueva zona de Traumatología, aunque “actualmente tenemos allí el triaje, mientras se ejecuta la obra de su ubicación definitiva”, explica Casado.

También han concluido los trabajos en la que será nueva zona de Urgencias de Pediatría, pero que actualmente se está utilizando para atender a los pacientes del Nivel 1, es decir, aquellos que “están enfermos, pero no graves”, explica la Supervisora de Urgencias. La que sí está totalmente operativa es la zona de Admisión, que se ha renovado completamente y cuenta con un mayor espacio de trabajo.

Otra infraestructura que se ha puesto ya en funcionamiento es una nueva rampa de seguridad, con barandilla, que está ubicada junto a lo que será la nueva zona de Pediatría.

“Ya hemos realizado las fases más complejas de la obra, en las que ha habido que realizar trabajos de cimentación, estructura y climatización, por lo que esperamos dar un empuje final a los trabajos y que estén concluidos después del verano”, señala el Ingeniero Jefe Jesús Esteban.

En la Fase V se incluirá radiología, el triaje, la zona de críticos y aislamiento y, por último, en la sexta estarán los vestuarios y la zona de de Nivel 1, en la que habrá tres consultas médicas comunicadas entre, sí, una consulta para Otorrinolaringología y Oftalmología con su equipamiento médico específico y una consulta de enfermería. Recordamos que la ampliación de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros.