```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El alumnado de la UMH podrá realizar prácticas en centros de la Conselleria de Educación

El Pleno ha aprobado dos adendas a los acuerdos de colaboración de esta Universidad para adaptarlos a la nueva normativa en materia de Seguridad Social

El Pleno del Consell ha aprobado dos adendas a los convenios suscritos entre la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para la realización de prácticas externas en centros dependientes de la Conselleria por parte del alumnado del máster de profesorado y del alumnado del resto de títulos que imparte la institución.

El objeto de estas modificaciones es adecuar los convenios de cooperación educativa suscritos entre la Generalitat y la UMH a la nueva normativa en materia de Seguridad Social.

Una de las adendas se refiere al acuerdo de colaboración para la realización de prácticas por parte de estudiantes que cursen el máster universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación, Profesional y Enseñanzas de Idiomas. La otra modifica el acuerdo para la realización de las prácticas académicas externas curriculares no remuneradas de los títulos que ofrece esta universidad.

El Real Decreto Ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones incluye, desde el 1 de enero de 2024, en el régimen general de la Seguridad Social al alumnado que realice prácticas formativas o prácticas académicas externas como asimilado a personas trabajadoras por cuenta ajena. 

Estas prácticas comprenden, entre otras, las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado y máster, doctorado, así como las destinadas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto. 

Con la finalidad de que la oferta de prácticas para el alumnado de la universidad no se vea afectada negativamente por la inclusión en el sistema de Seguridad Social del alumnado que realice prácticas académicas externas curriculares no remuneradas, se establece que sea la misma universidad la que se responsabilice del cumplimiento de las obligaciones a la Seguridad Social.

La asunción, por las universidades con las que la Generalitat tiene convenios en vigor, de las obligaciones administrativas y económicas que suponen estas medidas hace necesaria una modificación de la cláusula referente a la cobertura de riesgos que figura actualmente en dichos convenios.