Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Los ucranianos concentrados en Alicante piden la colaboración ciudadana para ayudar a sus compatriotas

Un grupo de voluntarios se constituye como asociación en Alicante y crea canales en redes sociales para pedir 'difusión y ayuda'.

Más de medio centenar de personas han condenado la guerra en Ucrania en una concentración pacífica convocada por la Asociación Amigos de Ucrania, a las tres de esta tarde en la Plaza de la Montañeta de Alicante. Ciudadanos de procedencia ucraniana, rusa y española, entre otras nacionalidades, han alzado pancartas y elevado mensajes para condenar “la atrocidad” de la invasión rusa. Durante el acto, se ha anunciado la constitución ayer mismo de la asociación “Quién Si No Nosotros”, que nace en el seno de un grupo de voluntarios que llevan años ayudando a sus compatriotas en Alicante. Acaban de crear un canal de Telegram y mañana lo harán en Instagram con la cuenta @quiensinonosotros desde donde darán a conocer testimonios en español de personas que están viviendo en estos momentos en Ucrania.

El presidente de la nueva asociación ha solicitado la colaboración de los ciudadanos en Alicante. Están trabajando para enviar a la población y al ejército de Ucrania bienes de primera necesidad, como “calcetines de hombre, ropa interior térmica o medicinas en ruta a través de Polonia”. Pero también en previsión de los refugiados “que han salido de sus casas solamente con una maleta y van a necesitar alojamiento, comida y de todo”.

En la concentración se han escuchado varias veces cantar el himno ucraniano y consignas de apoyo a su patria en una plaza donde ondeaban numerosas banderas del país. En las pancartas, en inglés y en español se podían leer mensajes como “Putler”, un juego de palabras entre Putin y Hitler, “Stop Putin”, “Putin asesino”, “Europa en Peligro” y también de la OTAN. Una ciudadana rusa afincada en Alicante ha protagonizado una de las escenas más emotivas al calificar a los gobernantes de su país como “criminales de guerra” y pedir “su salida del país vecino”.

En la concentración también ha estado el concejal de Presidencia, Antonio Peral, en representación del equipo de gobierno. El edil ha expresado su apoyo a Ucrania. “Es un estado soberano que está siendo agredido de forma ilegítima. No se puede tolerar esta brutalidad en estos tiempos en que se deberían solucionar con acuerdos entre Gobiernos y no usando la violencia” y al mismo tiempo ha pedido la “unidad de los ciudadanos”. La ciudad se pondrá “a disposición de la Generalitat y del Gobierno de España para colaborar en cualquier actuación que sea precisa”. Ha recordado que la ciudad de Alicante es una “ciudad de acogida con el pueblo ucraniano, especialmente, porque residen más de 2.100 en la ciudad”.

Esta es la segunda concentración que vive la ciudad por parte de la comunidad de Ucrania. En la noche del pasado viernes se celebraba otra reunión en el Castillo de Santa Bárbara, donde según la nueva asociación, se recogieron 5.114€.

Mañana se prevé otra concentración, convocada por la Asociación de Ucranianos de Torrevieja a partir de las 12 del mediodía en la Plaza de la Constitución.