```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Universidad de Alicante, actualmente un sitio seguro contra el coronavirus

La UA cuenta con un protocolo riguroso de medidas contra el COVID19 y está funcionando bien pues no hay, de momento, ningún brote declarado. Hablamos con el Vicerrector para que nos explique en qué consiste.

Aunque hace unos días, la Consellería de Sanitat anunciaba un brote en la Universidad Politécnica de Valencia a causa de una fiesta fuera del campus, el mayor declarado en la Comunitat desde que comenzara la pandemia y que ya supera los 150 casos, en otras universidades el curso ha arrancado sin mayores incidencias. 

Es el caso de la Universidad de Alicante que ya en septiembre anunciaba un protocolo riguroso de medidas contra el coronavirus para evitar cualquier brote entre sus alumnos. 

De hecho, en el campus de la capital alicantina crearon una página web, que se actualiza con frecuencia, con toda la información relevante del virus y las medidas de prevención que se están llevando a cabo desde el arranque del curso 2020-2021. 

Servicio de prevención de la UA contra el coronavirus

Hablamos con el Vicerrector de la UA, Ferrán Verdú, para nos explique detalladamente en qué consiste el protocolo que han puesto en marcha. En primer lugar, habilitaron el Servicio de Prevención frente al coronavirus, con unas medidas sanitarias y restrictivas para el Campus:

  • Disminución del ratio por aula al 20/25% de la capacidad total
  • Señalización de asientos, dejando dos entre cada alumno, habiendo un mínimo de un metro y medio de distancia
  • Señalización de acceso y salida a los aularios y clubs sociales.
  • Obligación de llevar mascarilla por parte de alumnos, profesores y personal de la Universidada
  • Instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en múltiples puntos de la Universidad
  • Distribución de equipos EPIS entre el personal
  • Instalación de mamparas de seguridad
  • Adecuación de los sistemas de ventilación
  • Habilitación de aulas al aire libre para descongestionar las interiores
  • Los espacios docentes se limpian y desinfectan dos veces al día como mínimo
  • Clases virtuales para alumnos que por prevención no puedan asistir a las presenciales (se solicitan mediante aplicación móvil)
  • El personal de seguridad realiza un seguimiento diario, disolviendo grupos amplios y recordando las medidas preventivas
  • Adecuación de sistemas de teletrabajo para el personal
  • La plantilla sanitaria se compone de 2 médicos y 4 enfermeros, y está previsto en breve aumentarla con otro médico y otro enfermero

“Trabajamos exhaustivamente en prevención e información hacia el alumnado y hacia el personal de la Universidad. Incluso hemos mejorado el sistema de teletrabajo por si hubiera un nuevo confinamiento” 

Ferrán Verdú, Vicerrector de la UA

Creación de página web informativa sobre el COVID19

Por otro lado, la creación de la página web informativa sobre el coronavirus supone una herramienta eficaz de seguimiento y de concienciación hacia el colectivo estudiantil. En ella, se informa de todos los protocolos llevados a cabo, así como de noticias de actualidad y recomendaciones varias. 

Además, hay habilitados un teléfono (965909600) y un email de contacto ([email protected]) para cualquier duda que pueda surgir entre los alumnos y profesorado acerca del coronavirus.

Aparte, en la página se pueden descargar las tres aplicaciones móviles principales relacionadas con el COVID19: APP GVA Coronavirus, que pone a las alumnas y alumnos en contacto directo con su centro de salud en caso de presentar síntomas y querer solicitar una cita; GVA Responde para resolver dudas relacionadas con ámbito legal, laboral y restricciones del Gobierno; y UA Cloud Docencia Dual, para consultas relacionadas con el ámbito académico y el sistema mixto de docencia.

Puesta en marcha del sistema de docencia dual

Y, finalmente, han puesto en marcha el sistema de docencia dual que permite reducir el número de alumnos por clase, combinando la docencia virtual con la presencial. Con la APP citada anteriormente, UA Cloud Docencia Dual, los estudiantes pueden ver diariamente si tienen clase on line o presencial

Este sistema mixto de docencia ha supuesto no solo notables cambios estructurales en la organización de las clases sino una alta inversión en instalación de webcam en las aulas para que tanto alumnos presenciales como virtuales puedan seguir la clases en unas condiciones óptimas. 

No obstante, y aunque la pandemia ha puesto en evidencia que el teletrabajo funciona y también las clases on line, Verdú aclara que “la UA siempre ha apostado por la presencialidad como mejor forma de aprender y enseñar. El sistema dual no viene para quedarse, aunque hay aspectos que sí que van a continuar, como la grabación de clases,  pero siempre como servicio adicional para dar un mejor servicio”. 

La puesta en marcha de todas estas acciones encaminadas a prevenir la expansión del virus en el Campus ha costado más de un millón de euros y llegará a los dos millones en breve, puesto que el protocolo se sigue actualizando. De hecho, tal y como afirma, el Vicerrector, prevén que de aquí a final de curso el coste supere los cinco millones de euros. 

Sin brotes declarados por coronavirus

A día de hoy, tal y como nos indican desde el Gabinete de Prensa, solo hay registrados 8 positivos entre los alumnos de la UA y no se han contagiado dentro del Campus. Una cifra infinitamente baja teniendo en cuenta la situación actual, por lo que la Universidad constituye a día de hoy un sitio de mínimo riesgo para el colectivo estudiantil. 

“Desde el punto de vista de contagios, los protocolos están funcionando como en otras universidades, ya que los alumnos no se están contagiando en la universidad, sino en fiestas”, aclaran desde el Gabinete de Prensa.