Las obras de emergencia en barrancos estatales avanzan: 32 de 41 ya están terminadas

Ejemplo de shortcode con estilo
La Conselleria de Agricultura ha completado 32 de las 41 actuaciones de emergencia en barrancos de competencia estatal para reducir el riesgo de avenidas como la dana de 2024.

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha completado 32 de las 41 obras de emergencia previstas en barrancos de competencia estatal en la Comunitat Valenciana para reducir el riesgo de nuevas avenidas de agua como la dana de 2024.

El conseller Miguel Barrachina ha detallado en el pleno de Les Corts Valencianes que estas intervenciones buscan encauzar y acondicionar los cauces próximos a núcleos urbanos. El objetivo es proteger a los municipios ante episodios de lluvias intensas, que se repiten cada vez con más frecuencia.

Financiación autonómica en infraestructuras estatales

Barrachina ha explicado que el Consell está actuando de forma urgente en barrancos que, según ha recalcado, son competencia del Gobierno central. Ha asegurado que estas obras se están financiando con recursos propios de la Generalitat.

Según ha denunciado, el Ejecutivo autonómico ha debido recurrir a créditos bancarios para sufragar estas actuaciones. ‘Con dinero de los valencianos, acudiendo a los bancos para pedir créditos que devolveremos los valencianos y en el caso de los cauces, pidiendo autorización a quien los dirige’, ha criticado.

El conseller ha concretado que, de las 41 obras de emergencia que impulsa la Conselleria de Agricultura, 32 se han concluido, ocho están en su fase final y una permanece pendiente de inicio. Estas intervenciones incluyen trabajos de encauzamiento, limpieza y adecuación de barrancos considerados sensibles ante fuertes lluvias.

Barrachina ha añadido que la Vicepresidencia tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ‘está invirtiendo 56 millones en los cauces de Pedro Sánchez para acondicionar, limpiar y evitar que las barrancadas vuelvan a hacer el daño que lamentablemente padecimos hace dos años’. De este modo, ha vinculado estas inversiones a la necesidad de reforzar la seguridad frente a episodios extremos.

Críticas por la falta de planes de emergencia

El responsable de Agricultura ha lamentado la situación dos años después de la dana que, según ha recordado, causó 233 muertos. Ha asegurado que el sistema de alerta temprana aún no se ha implantado y que no estará operativo ‘hasta dentro de, al menos, 3 o 4 años’.

Además, ha reprochado al Gobierno que solo se hayan encargado ahora los proyectos de las obras estructurales en los barrancos del Poyo, Pozalet y Saleta, así como en el río Magro. En su opinión, estos retrasos dejan a muchos municipios en una posición vulnerable mientras se repiten las alertas por lluvias intensas.

‘Sánchez se fuga, como de Paiporta, sin haber iniciado ninguna de las obras’, ha denunciado Barrachina, en referencia al presidente del Gobierno. Ha subrayado que este fin de semana hay previsión de fuertes precipitaciones en la Comunitat Valenciana.

El conseller ha remarcado que, de los 21 embalses públicos existentes, solo el que gestiona directamente la Generalitat tiene implantado su plan de emergencia. ‘Los 20 de Pedro Sánchez -18 de la Confederación Hidrográfica del Júcar y dos de la Confederación Hidrográfica del Segura-, vuelven las lluvias dos años después y ninguno tiene implementado el plan de emergencias’, ha advertido.

Con estas afirmaciones, Barrachina ha insistido en que la Generalitat ha asumido actuaciones urgentes para minimizar riesgos mientras, según ha señalado, siguen pendientes medidas estructurales y de planificación que dependen del Gobierno central y de las confederaciones hidrográficas.