```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El turismo de cruceros atraerá a 50.000 turistas a Alicante en etapa estival

Alicante anuncia también en Fitur que será sede de la 50 Ocean Race y el plan de dinamización del Castillo de Santa Bárbara ampliado en 2022.

La ciudad de Alicante ha vivido hoy en la segunda jornada de Fitur su día grande de presentación de los hitos turísticos para 2022. Entre ellos, el anuncio oficial de que la ciudad ha logrado su ansiado deseo de convertirse en base de cruceros. Será con la compañía MSC Cruceros, que ofrecerá una ruta por diversos destinos mediterráneos y que traerá durante cinco meses de temporada estival a 50.000 turistas, según estimaciones de la empresa. En el transcurso del acto que ha contado con la presencia de la Bellea del Foc, el diputado autonómico de Turismo y otras personalidades, se ha dado a conocer también que la ciudad de Alicante repetirá como punto de salida de The Ocean Race el próximo año, cuando cumplirá su 50 edición. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha enviado un mensaje grabado en vídeo a los asistentes al continuar confinado en casa tras dar positivo en covid.

La nueva ruta por el Mediterráneo de MSC Orchestra recorrerá en 11 días los puertos de Málaga, Cádiz, Lisboa, Mahón y Olbia, en Cerdeña, la costa genovesa de Liguria y la provenza francesa. El director general de la compañía en España, Fernando Pacheco, ha confirmado su intención de “permanecer” años en la ciudad y ha destacado la sólida relación que mantiene con la Generalitat Valenciana desde hace años tanto en transporte de pasajeros como de mercancías. Ha asegurado que para su firma la región es un “punto estratégico”. La edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, que ha conducido esta gala del turismo alicantino, ha señalado que la noticia se conocía a principios de diciembre y que ha sido todo un logro porque habitualmente requiere tiempo convertirse en puerto base.

También en términos marítimos, Mari Carmen Sánchez anunciaba en “El Día de Alicante” en Fitur que Alicante será punto de partida de la vuelta al mundo en vela en 2023, cuando la prueba cumplirá su cincuenta aniversario. El inicio de la que se conoce como una de las pruebas más extremas del deporte náutico será el 14 de enero y para la ciudad alicantina será la décimo cuarta edición que actúa como anfitriona. La prueba tendrá una duración de seis meses y pasará por puntos como Cabo Verde, Newport, Ciudad del Cabo o La Haya, para terminar en Génova y contará con una etapa especialmente dura por la climatología adversa y el frío entre la Antártida y Brasil.

Santa Bárbara amplía sus actividades y refleja la esencia social, cultural y productiva alicantina

El recinto monumental acoge a una media de 400.000 visitantes al año y a partir de 2022 además estrena nueva imagen y también una nutrida propuesta de actividades para todos los gustos y públicos. El programa da más vida al conjunto histórico pero también destaca la identidad de la ciudad y la calidad de los productos alicantinos, señala la concejala de Turismo.

Los visitantes podrán degustar productos de kilómetro cero, catas de vinos de denominación de origen Alicante, programas culturales para públicos infantil y adultos, fines de semana temáticos, visitas teatralizadas, recreaciones históricas y conciertos, entre otras propuestas.

El diputado provincial de Turismo y presidente de la entidad provincial, Carlos Mazón, ha señalado al cierre de este acto oficial de la ciudad de Alicante que han detectado que las agencias han duplicado las reservas turísticas y la sensación sobre todo con los mercados británico y de Europa del Este no pueden ser mejores. Y ha resaltado el trabajo importante que está realizando la capital para acoger a este turismo en todos los ámbitos y que le ha llevado a adoptar el lema turístico en 2022 de “Alicante, el lugar que ocupa tu vida”.

Alicante se postula como referente de ciudad inclusiva

Una de las novedades más destacadas de la mañana ha sido el anuncio de “Alicante Fácil”, una nueva guía de lectura fácil, elaborada en conjunto con la Asociación APSA y que sería la primera de este tipo en España, según el Ayuntamiento.

Dilvia García, usuaria del Centro Ocupacional Terramar, ha explicado a los presentes en qué consiste la lectura fácil y cómo abre las puertas a que las personas con capacidades diferentes, puedan tener una mejor aproximación y conocimiento de su entorno. Es una manera de que “puedan ejercer sus derechos como ciudadano”. La guía se ha editado en castellano, valenciano e inglés.