```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Breve tregua a los robos de viviendas en la ‘boca del lobo’ de Altea 

Los vecinos tienen constancia de un robo en Sierra Altea Golf a una casa habitada en las últimas semanas, pero temen que la falta de luz reavive los delitos

Los robos a viviendas, incluso habitadas, en urbanizaciones de la sierra de Altea han disminuido en las tres últimas semanas, coincidiendo con las denuncias públicas efectuadas por la Asociación de Vecinos Urlisa. Hasta la tercera semana de abril se  estimaba hasta “tres a cuatro robos a la semana” solamente en Urlisa, según explicaba la presidenta Silvia Martín, a tenor de la información intercambiada por los vecinos.

Coincidiendo con la publicación en medios de comunicación y el anuncio del Ayuntamiento de instalar y renovar cámaras de seguridad, los robos han descendido hasta el punto de que desde la asociación de vecinos no tiene constancia de que se hayan producidos más robos en su zona, aunque sí ha vuelto a ocurrir en Sierra Altea Golf, en la parte más baja de la montaña. “Ahí han robado igual, con los inquilinos dentro de la casa. No ocurrió ninguna desgracia, pero entraron”. 

Los vecinos desconocen si se ampliarán los dispositivos municipales de videovigilancia en la sierra alteana conectados a la sala de pantallas de la Policía Local. Por el momento, creen que no se han renovado las instaladas porque “parecen idénticas a las que ya había”. Aunque la ola de robos ha dado una tregua a la zona, los residentes temen que vuelvan a reavivarse los delitos al amparo de la falta de iluminación. “Las pocas farolas que hay en nuestra zona son decorativas”, se queja la presidenta. 

La asociación está pendiente de que la Policía Local y la Guardia Civil les concedan una reunión. Por el momento, señalan que la Benemérita sí ha incrementado las rondas de vigilancia. “Han estado más pendientes de nosotros”. 

A consultas de Diario de Alicante, fuentes de Guardia Civil únicamente han podido confirmar que “hay abierta una investigación por varios hechos delictivos de robo cometidos en Altea recientemente”, por lo que no es posible facilitar datos.

Añaden que el Puesto de la Guardia Civil de Altea da cobertura a esa zona de forma permanente, “las 24 horas del día, los 365 días del año”, apoyado, cuando es necesario, por el resto de Unidades de la Compañía Territorial de Calpe, conformada por los Puestos de la Guardia Civil de Calpe, Altea, Benissa, Callosa de Ensarria, Denia, Finestrat, Gata de Gorgos, Jalón, Jávea, Moraira, Pedreguer, Vergel y Villajoyosa.