```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El trasvase se cuela en la reunión de Gobierno y empresarios

El secretario de Economía se pone de perfil sobre la polémica y trata con agentes económicos y sociales alicantinos el plan de recuperación económica

Una veintena de agentes económicos, sociales y empresarios de la provincia han debatido con el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, sobre los planes de recuperación previstos por el Gobierno de España tanto de manera inmediata para paliar los estragos de la crisis abierta por la guerra de Ucrania como a medio y largo plazo. La necesidad de infraestructuras y los elevados costes de la energía son los principales motivos de preocupación para el tejido productivo alicantino pero en la agenda se ha colado también la carestía de agua para riego. Entre los asistentes a la reunión se encontraba José Vicente Andreu, presidente de Asaja Alicante.

En respuesta a los medios, García Andrés, se ha referido a la polémica por el agua enmarcando el problema del sector agrario en Alicante con la realidad del panorama nacional: “Es fundamental avanzar en las inversiones que necesita para el futuro la adecuada provisión de recursos hídricos tanto para Alicante como para el conjunto de España“.

García ha compartido con los asistentes las medidas aprobadas por el plan de respuesta a la crisis de finales de marzo así como la aprobación, el pasado viernes del mecanismo ibérico para el mercado de la electricidad que permitirá “no solo bajar los precios sino protegernos ante una situación que sigue siendo de incertidumbre”.

El reto en los próximos meses es situar la inflación en torno al 2%. Si embargo, pese a la inquietud por el incremento de los precios, apunta que las previsiones son de crecimiento “por encima del 4% este año y seremos uno de los principales motores de crecimiento en Europa y creando empleo de calidad”. Así ha solicitado al sector económico alicantino que las medidas a corto plazo para contener la inflación que afecta a familias y empresas “no distraiga del trabajo a medio y largo plazo” que esta centrado en el plan y ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

A través de este plan ya hay inversiones autorizadas de mas de 30.000 millones de euros que ya esta llegando a la economía y no va a dejar de llegar en los próximos 3 o 4 años, ha añadido. En el caso de la Comunitat, de esto fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia han sido aprobados 1254 millones de euros para el conjunto además de más de 400 millones que ya ha ejecutado directamente la administración central.

Ha destacado de Alicante, el excelente comportamiento de los datos interanuales de nuevos afiliados a la Seguridad Social, con incremento de un 8%, por encima del 5% general y un volumen nacional de 20 millones de afiliaciones.

Respecto al solicitado pacto de rentas, conviene en que es un objetivo en el que sigue trabajando el Gobierno “para digerir este episodio de inflación alta”. Con el plan de respuesta a la guerra “era un tema esencial el hacer un acuerdo a 3 años para moderar el comportamiento de los salarios y de otras rentas de los márgenes de los empresarios y de las rentas de capital. Hasta ahora los agentes sociales no han podido llegar un acuerdo. Hay acuerdos sectoriales pero no nacional”. En este sentido, esperan alcanzar un pacto en los próximos meses. Otras de las líneas de trabajo actuales para la reactivación económica se centran en los PERTES, y como ejemplo ha puesto el de la gigafactoría de baterías; también el kit digital para las empresas de 10 a 49 trabajadores y los planes de formación.