```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

TRAM reabre en Luceros este jueves y se preparará para acometer la conexión con la futura intermodal

Adif, Generalitat y Ayuntamiento de Alicante firman la cesión de suelo estatal para la bautizada como Estación Central junto a la estación de tren, cuyas obras se iniciarán en el último cuatrimestre

La estación del TRAM de Luceros en Alicante abrirá sus puertas mañana jueves, 21 de febrero, tras un mes de obras de los sistemas de control y circulación que permitirán el crecimiento del tráfico tranviario y también la mejora de los sistemas de seguridad. Es una obra que posibilitará además ampliar las frecuencias de un medio de transporte cuya demanda ha crecido en las últimas décadas. En 2023 fueron 18 millones de usuarios los que se subieron a sus vagones. Pero principalmente, es estratégica para acometer la ampliación de la red, de la que la primera obra será la que conectará Luceros con Renfe y será conocida como Estación Central de Alicante.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, han recorrido los túneles renovados de Luceros tras realizar un breve trayecto, desde la estación de MARQ a Luceros.

La Conselleria todavía no ha precisado la planificación sobre cuántos trenes más se pondrían en funcionamiento ni cuándo aunque Salomé Pradas sí ha detallado que se contratará a 50 profesionales más en TRAM d’Alacant, 20 de ellos serán maquinistas y otros 30 desempeñarán funciones variadas. Esta intervención en Luceros también hace posible mayor rango de maniobras y ha tenido un coste de más de 1,5 millones de euros.

La estación de Luceros de TRAM d’Alacant ha permanecido cerrada al público entre el 22 de enero y este 21 de febrero como consecuencia de estas obras de instalación del nuevo escape ferroviario (unión de dos desvíos) en el túnel.

Durante estas semanas, las Líneas 1 (Luceros-Benidorm), 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros-Plaza La Coruña) han tenido su origen y destino en la estación de Mercado, y el cierre temporal de Luceros ha implicado a su vez algunas pequeñas alteraciones respecto a los horarios habituales.

La actuación ha sido obligada porque la estación de Luceros disponía de tan solo dos vías en servicio, siendo ambas necesarias para cumplir con las frecuencias establecidas, aunque únicamente la vía 1 estaba acondicionada para la salida de vehículos, quedando la otra para la ejecución de maniobras.

Esta intervención favorece la regularidad del servicio, ya que se reducen los efectos de posibles incidencias sobre el conjunto de trenes y tranvías en circulación.

La nueva Estación Central de Alicante conectará la estación de Luceros con la de tren y se abrirá en 4 años

La otra gran obra tranviaria que supondrá un avance en la transformación de la movilidad en al ciudad es la de conexión de Luceros con la estación de tren. Arrancará durante el último cuatrimestre de este año, como ya avanzara Salomé Pradas, en reciente reunión con el alcalde Barcala y tendrá una ejecución aproximada de 3 años y un presupuesto de 135 millones de euros pagaderos por la Generalitat Autonómica en tres ejercicios.

La futura Estación Central de Alicante, en el actual espacio de aparcamiento de la estación de tren, permitirá por una parte continuar las ramificaciones hacia el sur de la ciudad pero también terminar con la estampa de viajeros cargando con maletas por la avenida de la Estación en su camino al TRAM para visitar alguno de los enclaves turísticos litorales.

Pero para materializar este proyecto, hoy miércoles se ha firmado la cesión de los terrenos, anexos a la estación de Adif tanto en suelo como en subsuelo, que albergará tanto esta Gran Estación Central de Alicante como la intermodal, y permitirá crear un nodo de transportes públicos, de tren, TRAM, autobuses y taxis. En total, la ciudad dispondrá de 25.500 metros cuadrados nuevos de suelo.

El acuerdo se ha rubricado a tres bandas. De una parte, Ángel Contreras, presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de otra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y también el alcalde de la ciudad, Luis Barcala.

Este acuerdo de cesión del Gobierno a la ciudad se realiza de manera gratuita y permanente. Carlos Mazón ha celebrado que esta larga reivindicación se haya desbloqueado en “tiempo récord”, y ha agradecido a la consellera Pradas su interlocución y a los técnicos de las tres administraciones su trabajo.

Tras la firma de la cesión, el alcalde de Alicante ha calificado este día como “histórico y deseado” y ha subrayado que “avanzamos hacia la segunda gran revolución del transporte público en Alicante”, tras implantación del TRAM, con la cesión de terrenos de forma gratuita por Adif que permitirá iniciar la construcción por parte de la Generalitat de la estación central en la Intermodal. “La puesta en marcha de esta estación debe sentar las bases para la ampliación del tranvía hacia los barrios del sur de la ciudad”.

Barcala ha manifestado, asimismo, que es necesario acelerar la colaboración entre administraciones para forjar un nodo de transportes y movilidad crucial para población y turismo que permita comunicar las comarcas con la alta velocidad y el aeropuerto.

El presidente de Adif, el valenciano Ángel Contreras, ha remarcado, por su parte, que el acuerdo “se alcanza tras muchos años e intensos meses de trabajo especialmente el último trimestre”. La voluntad del Gobierno, el Consell y Ayuntamiento estaban alienados en perseguir “un nuevo modelo de movilidad para transformar social y económicamente en nuestras ciudades y nuestras regiones”, “una movilidad sostenible vertebradora, inteligente y más integrada y conectada con el entorno de la ciudad” acorde “con los principios verde y digital”.

También la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha acompañado al responsable estatal, se ha pronunciado por este acontecimiento minutos antes. Ante las críticas que esta misma mañana los dirigentes populares hacían sobre el atasco del proyecto de la intermodal durante los ocho años del gobierno del Botànic, ha manifestado que ha sido un trabajo de “mucho tiempo” y que “impulsó el anterior gobierno del presidente Ximo Puig, que estaba absolutamente comprometido con la intermodalidad y la movilidad sostenible de nuestra Comunitat”.

Asimismo, ha añadido que “ejemplifica el compromiso del Gobierno de España en las infraestructuras de la Comunitat Valenciana” y ahora “está en manos de Generalitat” que es quien gestionará y financiará la obra. “El Gobierno de España ha cumplido y ahora esperemos que la Generalitat también cumpla”.

Por último, el president se ha referido a la futura estación como “un compromiso con la movilidad sostenible y un servicio público de calidad”. “Queremos que el modelo de intermodalidad de Alicante sea un ejemplo a nivel nacional de como articular nuestro transporte y nuestra movilidad en una serie de potentes nodos de conexión enlazados con las redes estatales”, ha afirmado. 

Junto a la puerta de la sede del Consell antes de la firma había varios vecinos de la plataforma Variante de Torrellano, Ya! en contra de las vías en la primera línea de la costa sur de la ciudad y de la electrificación, con los que tanto Mazón como Barcala han conversado brevemente y han apoyado en sus reivindicaciones, que creen que debería atender el Ministerio de Transportes del Gobierno central y Adif. 

La consellera Pradas ha mostrado su intención de sentarse con el colectivo en una próxima visita a Alicante.

Fases y descripción de la Estación Central

En una primera fase, se suscribirá con Adif y Adif AV los instrumentos administrativos que habilitan a la Generalitat a iniciar la ejecución de las obras en los terrenos, a coste cero. 

En una segunda fase, cuando la ejecución de las obras se encuentre en un estado avanzado, Adif y Adif AV transmitirán de manera gratuita y permanente, la titularidad de los terrenos en favor de la Generalitat, que adquirirá la propiedad total de la estación y su infraestructura, tanto en superficie como el subsuelo.

La nueva estación se plantea bajo superficie con dos niveles: vestíbulo y andenes, minimizando la afección a nivel de calle. Un forjado intermedio albergará dos vestíbulos, uno en cada extremo de la estación, que estarán conectados por corredores laterales. Asimismo, el proyecto incluye el diseño del túnel de acceso a ésta por la Avenida Salamanca desde el ramal de la actual estación de Luceros en la Avenida de la Estación.

En concreto, la ejecución del proyecto y las obras de la estación central del TRAM, que formará parte de la futura terminal intermodal, supondrá una inversión de la Generalitat Valenciana de más de 135 millones de euros. 

Reunión previa a la firma de cesión de suelos junto a la estación de Adif en Alicante para construir la futura estación central del TRAM y nodo intermodal.

Interés general

Carlos Mazón ha incidido en que la nueva estación supondrá “un modelo de ingeniería de transporte, pero más allá de ello, de concertación y de cumplimiento de las responsabilidades de cada administración pensando en el interés general”.

De hecho, la propuesta de la Generalitat es crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos. Además, el objetivo es conectar con el aeropuerto a través de la variante de Torrellano y a poca distancia de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante. 

Para el jefe del Consell, “este proyecto ofrecerá un servicio de calidad para la movilidad de la ciudadanía, además de convertirlo en un espacio de alta calidad, perfectamente integrado en la ciudad, que sea un foco de dinamización de toda Alicante”.

En esta línea, Carlos Mazón ha incidido en la necesidad de “trabajar para que la movilidad se encauce hacia patrones más equilibrados y sostenibles, donde los ciudadanos tengan opciones reales para usar el transporte público”. “Cumplimos con el transporte público en Alicante, no solo con las conexiones interurbanas, sino con la conectividad de toda su área metropolitana” ha declarado.