```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 5 mayo 2024

Las obras de la estación del TRAM en Renfe comenzarán el último trimestre y durarán 4 años

La consellera de Infraestructuras y Territorio ha revisado con el alcalde de Alicante distintos proyectos de calado como la futura intermodal, las obras de la Vía Parque ola ampliación de suelo industrial

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas ha puesto en común con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y técnicos de ambas administraciones, este jueves, 1 de febrero, los distintos proyectos compartidos en la ciudad de Alicante.

En una dilatada reunión, han concretado los avances y proyecciones de acciones de calado como la futura estación del TRAM en Luceros, el encaje de la intermodal en el Plan Especial OI/2, en el entorno de la estación de tren y el Parque Central, las obras en Vía Parque o la ampliación de suelo industrial, pasando por las inversiones en el área de Albufereta y las reivindicaciones para la ejecución de la variante de Torrellano y la liberación de vías del frente litoral sur.

Pradas ha avanzado que en un plazo de tres semanas como máximo se procederá a la firma de cesión de los terrenos con Adif para construir la estación del TRAM junto a la estación de Renfe, y que será la prolongación de la estación de Luceros.

A partir de ese momento se procederá a licitar la obra, que podrá comenzar en el último trimestre de este año, y que según las primeras estimaciones tendrá una duración aproximada de cuatro años. Han avanzado también en la licitación de la dirección de la obra y la seguridad, que está finalizando la fase de aceptación de propuestas y se habrá adjudicado en un mes, ha precisado la consellera.

Respecto al encaje de la estación intermodal para conectar AVE, TRAM y autobuses todavía se está perfilando, especialmente definir la manera de que los accesos de los autobuses no interfieran con la circulación en la zona centro. El objetivo de esta actuación integrada en el Plan Especial OI/2 es construir la infraestructura soterrada con el Parque Central en superficie y la conectividad sería por tanto en planta subterránea.

“Lo que queremos es que en ese diseño el acceso de los autobuses no implique la generación de un problema (de tráfico) que no existe en estos momentos (…) Yo ese volumen de tráfico no lo quiero en superficie dentro del casco urbano y creo que eso pues estamos más o menos de acuerdo todos”, ha señalado el primer edil.

El proyecto definitivo de interconexión de transportes se conocerá en unos meses pero no conllevará modificaciones sustanciales, falta concretar pormenores, indican tanto Salomé Pradas como Luis Barcala.

Las prolongaciones del TRAM a San Gabriel y Mutxamel

Uno de los aspectos que también podrá condicionar la ruta de los autobuses será el futuro trazado del TRAM hacia San Gabriel, tema que también señalan haber abordado en esta reunión de trabajo y que aún está por cerrar, así como los que se dirigirán a la zona norte, destino a Mutxamel, pasando por el PAU 5.

Luis Barcala ha resaltado “los avances en la programación de la prolongación del tranvía hacia el sur tras las gestiones para la disponibilidad de los terrenos y la financiación presupuestaria por parte de la Generalitat”. Mientras, la titular de Infraestructura y Territorio ha confirmado que la ampliación del mapa tranviario al norte y sur de la capital está incluido en el nuevo Plan de Movilidad de Alicante.

En este sentido, ambas administraciones trabajan en la elaboración del estudio informativo para la adjudicación del servicio, la adquisición de vehículos y la puesta en marcha de las obras en esta legislatura.

“Vamos a presentar una solución más efectiva y racional que la que se planteó en la anterior legislatura con una extensión del tranvía al Hospital junto a una solución al estilo del TRAM de Castellón”, ha dicho Pradas, quien ha puntualizado que el proyecto “se está consensuando con los tres ayuntamientos afectados con los que ya estamos en conversaciones”. 

También en lo tocante al TRAM, la consellera ha recordado que Luceros abrirá sus puertas el 21 de febrero tras haber acometido una inversión de 1,6 millones de euros para “mejorar la capacidad de maniobra y circulación de los trenes y tranvías que circulan por la red”.

“Estamos trabajando para mejorar la oferta de servicio que presta TRAM d’Alacant en estos momentos, con actuaciones como esta que se realiza en Luceros y con otras como la incorporación de nuevo personal que se hará efectiva a lo largo de los próximos meses”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que esta semana el Pleno del Consell ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2023 y que cuenta con un total de 140 plazas, de las que 54 corresponden a Alicante. “A su vez, este año está prevista la incorporación de 20 maquinistas y otros 12 trabajadores para cubrir otros puestos en áreas como mantenimiento o atención al cliente, con la finalidad de prestar un mejor servicio a los vecinos de Alicante y a las miles de personas que vistan la provincia”, ha destacado Pradas.

Vía Parque y avenida de Dénia

Otro de los proyectos que se han abordado en el encuentro es el avance de los trabajos técnicos para impulsar la Vía Parque en el tramo comprendido entre Rabasa-Babel. “Estamos elaborando la hoja de ruta para poder firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante la próxima primavera”.

En cuanto a la prolongación de la avenida de Dénia hasta el hospital de Sant Joan, Pradas ha concretado que esta actuación “consiste en reurbanizar la avenida de modo análogo al tramo desde el enlace de la A-7 hacia Alicante. Está prevista la licitación de los estudios preliminares necesarios para la tramitación ambiental y, a continuación, desarrollar el proyecto de construcción”. 

Ampliar suelo industrial para atraer inversores

“Que Alicante necesita más zona industrial es una evidencia”, ha manifestado Pradas, respecto a otro de los numerosos puntos abordados en la sesión de trabajo conjunta. El compromiso de su conselleria es “dotar de mayor suelo industrial Alicante” para que “vuelva a ser atractiva para los inversores” y generar nuevos puestos de trabajo en la capital. Aunque no se ha ahondado en la materia, Luis Barcala, ha señalado que “en la Consellería nos han informado del ritmo al que están los estudios pertinentes para poder facilitar esa ampliación de suelo industrial”.

No a los macrodepósitos

Un último tema que se ha colado en la agenda ha sido el de los macrodepósitos en el puerto de Alicante, a pregunta de la consellera y por el que el alcalde ha manifestado un “no” rotundo a su instalación. Barcala ha señalado que al menos en dos ocasiones se han adoptado acuerdos unánimes de todos los grupos y desde el equipo de gobierno reafirman esta postura.

El TSJ deberá pronunciarse al respecto de la concesión de licencia a la empresa XC Business 90 que pretende instalar seis depósitos de combustible e la terminal de mercancías. Si bien, el alcalde insiste. “Nosotros en esa cuestión la confirmamos con hechos y los hechos es la posición que el Ayuntamiento judicialmente adopta oponiéndose al reconocimiento de concesión de la licencia por silencio administrativo positivo o la no necesidad de esa evaluación de impacto medioambiental”.

Tras haber ganado el recurso en los juzgados de primera instancia, en estos momentos, ha aseverado, están pendientes de la decisión que adopte el TSJ, que ya ha fijado fecha para el fallo. Según dictamine el tribunal se conocerá si el litigio tiene mayor recorrido pero ha dejado claro que “vamos a defender a capa y espada como hemos hecho pública y notoriamente en declaraciones y con hechos que el Ayuntamiento de Alicante no quiere más depósitos en el puerto de Alicante”.

Pradas ha indicado, por su parte, que la Conselleria no tiene ningún expediente ni procedimiento abierto sobre esta solicitud de licencia y, por su parte, el alcalde ha confirmado que no existen más peticiones para alojar nuevos depósitos.