Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Torrevieja tramita que el tradicional kiosko ‘El Tintero’ de la Playa del Cura sea Bien de Relevancia Local

Se trata de una edificación junto al mar, singular y original, que cuenta con más de 80 años de historia y que forma parte del paisaje urbano de la ciudad de Torrevieja

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado el Documento de Licitación y gasto correspondiente para la contratación de la elaboración de la memoria de modificación del PGOU para la catalogación del Kiosco “El Tintero”, así como su basamento.

El concejal-secretario de la JGL, Federico Alarcón informaba ayer en rueda de prensa de esta aprobación que cuenta con un gasto correspondiente de 10.890 euros.

De esta forma, el Ayuntamiento aprueba este trámite administrativo para conseguir la protección del tradicional Kiosco “El Tintero” de la céntrica playa del Cura como Bien de Relevancia Local. Una edificación junto al mar, singular y original, que cuenta con más de 80 años de historia y que forma parte del paisaje urbano de la ciudad de Torrevieja.

El alcalde, Eduardo Dolón, siempre ha defendido que la intención de su equipo de gobierno es proteger esta edificación como Bien de Relevancia Local para que no desaparezca del paisaje urbano de Torrevieja.

Adjudicada la contratación del estudio arqueológico e histórico del Canal del Acequión

La Junta de Gobierno celebrada ayer aprobaba la contratación del estudio arqueológico e histórico del Canal del Acequión, a la mercantil ARPA PATRIMONIO SL, por un importe de 17.787 euros (IVA incluido). 

La duración del contrato es de tres meses, y en este plazo no está incluida la aprobación del documento por parte de la Conselleria de Cultura, la cual deberá aportarse una vez se notifique aunque se haya sobrepasado el plazo. En caso de tener que modificar la memoria porque así lo considerara la Conselleria, se dispondrá de un plazo de un mes para aportar la nueva memoria.

La obra de ingeniería del canal del Acequión de las salinas de Torrevieja es la más antigua de la ciudad. La primera mención del proyecto aparece en el año 1386, cuando el rey Pedro IV de Aragón autoriza a Orihuela a transformar la laguna en albufera para un criadero de peces.

Esta empresa no se llevó a efecto, ya que la obra del canal comenzó en el año 1482, cuando el rey Fernando II de Aragón autorizó al Concejo de Orihuela la construcción del canal. Después de varias interrupciones, se dieron por finalizadas las obras en el año 1509, siendo la longitud del canal de 1.684 varas castellanas, equivalentes a 1.500 metros.

Aprobado el expediente para la contratación del servicio de pirotécnica para los próximos dos años

La Junta de Gobierno Local aprobó también ayer la contratación del servicio de pirotécnica, dividido en dos lotes:

Lote 1: Disparos de fuegos artificiales, con motivo de la celebración de diversas festividades.

Lote 2: Redacción de los diversos documentos técnicos para la tramitación de las autorizaciones ante la Subdelegación del Gobierno u otras entidades púbicas.

El presupuesto base de licitación asciende a 180.870 euros (total anual 74.740 euros + IVA) y la duración del contrato se establece en dos años y dos posibles prórrogas cada una de un año. Cabe destacar de este nuevo expediente de contratación que se valorará la reducción del nivel sonoro de los disparos, se incluirán criterios de sostenibilidad de los sobrantes de pirotecnia y el compromiso del adjudicatario por su cuenta de la tramitación de los permisos ante la Subdelegación del Gobierno.

Adjudicada contratación de los servicios de pago, financieros y bancarios para la tesorería municipal del Ayuntamiento de Torrevieja

Federico Alarcón también dio cuenta que este Junta de Gobierno Local se adjudicaba el procedimiento abierto simplificado en su modalidad abreviada para la contratación de los servicios de pago, financieros y bancarios para la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, a la mercantil Banco de Sabadell, S.A.

Banco de Sabadell ofrece TPV Virtual para las modalidades 1, 2 y 3 y TPV-PC para las modalidades 1 y 2. Para el cobro de los servicios, realizará cargo mensual de las comisiones en la cuenta corriente vinculada, con abono diario de ingresos y, posteriormente, remitirá un certificado del apunte correspondiente. Asimismo, Banco de Sabadell dispone de puntos de venta fijos (TPV-PC, que concilia con el C60) y puntos de venta móviles ( TPV físico, que no concilia con el C60).

El contrato se ejecutará conforme a los pliegos que rigen el mismo y a su oferta. Una propuesta que se realiza a favor de la única mercantil presentada y admitida, y cumplir con las condiciones mínimas exigidas, de conformidad con el informe técnico suscrito

La duración del contrato será de cuatro años.