Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Torrevieja destinará 900.000 euros a escuchar a sus turistas

El alcalde y la concejal de Turismo aseguran que escuchar a los visitantes permitirá tomar mejores decisiones a Ayuntamiento y sector local.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha sido uno de los primeros en presentar algunas de sus líneas de promoción en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se inaugura esta mañana en Madrid. El Plan de Sostenibilidad Turística de Torrevieja apela a la comunicación más directa con los visitantes. El Ayuntamiento invertirá 900.000€ para conocer “qué quiere, qué le gusta al turista” y poder “tomar decisiones correctas” en la gestión municipal, explica la concejal del área, Rosario Martínez. Una información que según señala ayudaría también a empresas del sector en sus propias estrategias. En la mesa están proyectos que apuntan hacia la smart city y la digitalización.

Con el reclamo “El futuro es ahora”, la localidad ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística a través de un vídeo en el marco de FITUR. Para su ejecución la localidad ha “conseguido tres millones de euros, para un plan estimado en nueve millones”, señala el primer edil, Eduardo Dolón. El plan contempla doce bloques de actuación y, entre otras actuaciones, prevé dotar de más puntos de recarga eléctrica para automóviles, mejorar las infraestructuras para los medios de comunicación alternativos y que mira a la mejora de los usos energéticos, entre otros. De hecho, junto a la escucha activa, se prestará especial atención a la reestructuración ambiental, las infraestructuras y la colaboración con las empresas, entre otras cuestiones.

La localidad ha presentado también su plan de digitalización turística, desarrollado en estrecho contacto con el tejido empresarial local y muy interrelacionado en cuestiones de nuevas tecnologías, sostenibilidad y accesibilidad con los otros dos grandes proyectos en materia de turismo: el Plan de Sostenibilidad y el plan estratégico turístico al haberse elaborado simultáneamente, señala Rosario Martínez. A través de este plan, Torrevieja prevé dotar de wifi a todas sus playas y sectores comerciales y contará con paseos más sostenibles.

Para Eduardo Dolón Torrevieja es mucho más que apartamentos en términos turísticos. Recuerda que el 58% del término municipal es parque natural y es fundamental trabajar en la sostenibilidad, un diálogo impensable hace una década, afirma. Para la localidad es una de las principales cuestiones: “Estamos liderando la apuesta por la sostenibilidad”.

Las líneas de actuación turísticas prestan especial atención a la accesibilidad para lo cual han trabajado de la mano de una asociación local y con la Universidad de Alicante en el desarrollo de aplicaciones accesibles y apuntar, en suma, a una ciudad inteligente y respetuosa.