```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Teulada-Moraira denuncia la construcción de viviendas en zona medioambiental

El gobierno actual, liderado por la alcaldesa Rosa Vila Vallés (Compromís), en coalición con PSPV-PSOE, Maria José Vidal Vallés, Mamen Botija Sáez y Adrián Ruiz Codes (concejales no adscritos), afirma que "la construcción de 138 viviendas en la Pineda del Molinete, supone un atentado medioambiental y es un legado del PP".

El actual gobierno de Teulada-Moraira, formado por Compromís, PSOE y los tres concejales no adscritos muestra su descontento ante la actuación del Partido Popular de la localidad respecto a la aprobación de la PAI (Programa de Actuación Integrada), que supone la construcción de viviendas en la Pineda del Molinete, un área medioambiental muy valorada en el municipio. Legado del anterior gobierno local popular, este plan incluye el permiso para construir 138 adosados en una zona natural y sostenible.

Por esta razón y en su compromiso con el Medio Ambiente, el gobierno actual, liderado por la alcaldesa Rosa Vila Vallés (Compromís), en coalición con PSPV-PSOE, Maria José Vidal Vallés, Mamen Botija Sáez y Adrián Ruiz Codes, como concejales no adscritos, denuncia las decisiones tomadas anteriormente por los populares en este asunto.

De hecho, ya cuando formaban parte de la oposición, en 2016 votaron totalmente en contra al acuerdo con la empresa constructora, pues suponía perder la única zona verde de alto valor ambiental que aún estaba sin construir.

La coalición de izquierdas explica que ha habido irregularidades en cuanto a la aprobación del Plan, puesto que en 1995 el gobierno popular de entonces, prohibió mediante una modificación del plan general la construcción de casas adosadas, mientras que en 2002 José Císcar firmó un convenio que permitía a los propietarios de la zona la construcción de 138 viviendas. Contrato que, además, fue reforzado en 2004 por el mismo gobierno.

Por esta razón, el equipo actual sigue denunciando esta decisión y lamenta que no se llevara a cabo la compra de estos terrenos de la pinada en el 2016, una postura que defendían en aquel momento PSPV-PSOE, Compromís y RED y que “no fue escuchada por el PP, liderado por Carlos Linares Bañón”, tal y como afirman.

La compra de esos terrenos era asumible por el Consistorio y se debió hacer en favor de los ciudadanos, pactando como pueblo qué uso darle a esa zona verde”

A día de hoy, la constructora tiene los permisos necesarios para arrancar el proyecto urbanístico, hecho que supone para el equipo de gobierno actual “un atentado medioambiental contra nuestro municipio, que nada tiene que ver con nuestro modelo y nuestro proyecto”.

Obviamente, afirman “tener que asumir 20 años de decisiones erróneas y una nefasta gestión municipal anterior”. Aunque no han conseguido paralizar la construcción de viviendas, sí han logrado reducir el impacto medioambiental, negociando la reducción de la misma en un 30%, consiguiendo la aprobación en la Junta de Gobierno, donde el PP sorprendentemente se abstuvo.

Aún así, lamentan no haber podido hacer más y también que haya otros proyectos frutos de malas decisiones anteriores que seguirán afectando a los ciudadanos de Teulada-Moraira.

Pedimos disculpas a la ciudadanía, nunca hubiéramos querido aprobar este proyecto, nunca hubiéramos querido tener que dar esta noticia. Ahora es el momento de asumir responsabilidades y revertir esta gestión.