Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Tabarca bloqueada (por ahora) para ser protegida por la Unesco

El bipartito alicantino tumba la propuesta de Compromís para solicitar la protección de la reserva de biosfera

El bipartito alicantino ha votado en contra de solicitar la candidatura de la Isla de Tabarca como Reserva de la Biosfera de la UNESCO por no contar con la reglamentación que valorará el organismo internacional y que daría lugar a su rechazo, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar. La propuesta promovida por Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, que ha contado también con los votos en contra de VOX, requería la creación de una comisión No Permanente o Específica del Pleno.

Los grupos de la oposición denuncian el deterioro que está sufriendo la isla y critican que el Ayuntamiento no haya convocado la Comisión Permanente sobre Tabarca desde hace más de un año y que no se saque adelante el Plan Especial de Protección de la isla. “¿Se han preguntado cuál es la impresión de un turista que va a la isla esperando encontrar una reserva marina y esperando encontrar un conjunto histórico protegido desde 1964 y se encuentra una isla saturada, llena de basura, con cientos de barcos fondeados arrastrando la posidonia de sus fondos?”, ha preguntado el concejal de Compromís Rafa Mas.

El concejal de Compromís ha recordado que Tabarca es la isla más pequeña habitada en España y la primera reserva marina declarada en España en 1986 y ha fundamentado la petición en tres razones. “Para conciliar el desarrollo social, económico y cultural de la isla“; “porque esta fórmula de protección ha funcionado muy bien en en otras islas, que ha garantizado un crecimiento sostenible económico ligando el turismo al patrimonio natural” y ha citado El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote o Las Mariñas coruñesas. “Y porque es la joya de la biodiversidad del Mediterráneo. Tabarca alberga la mitad de las especies de flora y fauna del Mediterráneo y alberga grandes bosques de posidonia. Un metro cuadrado de posidonia genera más de 10 litros de oxígeno”.

Manuel Villar ha dicho estar de acuerdo con la solicitud a la UNESCO pero hay que “ir con los deberes hechos” para no recibir una negativa. “No se dan las circunstancias establecidas en el artículo 70 de la Ley 42/07 relativo a las características de reserva de a biosfera. Carecemos de una ordenación espacial en la que los espacios declarados como protegidos como LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) o ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) cuenten con el adecuado planeamiento de ordenación, uso o gestión que potencie los objetivos de protección”.

Sostiene que no se puede afirmar que el Ayuntamiento no ha hecho nada por Tabarca. “Hemos hecho alegaciones a la propuesta de Conselleria de 140 puntos de amarre” solicitados por Conselleria y ha reconocido que la Comisión de Tabarca se debería haber convocado. Añade que se convocará esta Comisión y “ahí es donde se deberá discutir esta petición”.

Por su parte, el concejal socialista Javier Ruiz, ha criticado que no se haya iniciado el proceso de regulación del aforo máximo de acceso a la isla que se afirmó que se realizaría en la presente legislatura así como abordar la limitación de fondeo en su entorno marítimo.

La propuesta ha contado también con el voto en contra de VOX, cuyo concejal Pepe Bonet ha argumentado su rechazo a un posible veto de visitantes. “Proponen cosas para desviar la atención de los verdaderos problemas de su partido. Van a proponer crear una comisión del pleno con competencias de investigación y redacción de proyectos, cosa que no corresponde a una comisión del pleno y entiendo que no saben hacerla para que se declare la isla de Tabarca un museo de cómo era la vida dura de los pescadores hasta mediados del S. XX”. “Pretenden convertir la isla en un parque temático prohibiendo a los turistas y visitantes no especialistas o ilustres que ustedes autorice a visitar o a disfrutar de la isla”. Ha añadido que los vecinos desean mejorar el transporte, desestacionalizar el reclamo turístico y mejorar la limpieza.