fbpx
20.3 C
Alicante
jueves, 4 junio , 2020

La concejalía de Hacienda de Alicante cierra 2017 con un superávit de 43,3 millones

De todas las inversiones presupuestadas para el ejercicio de 2017 sólo se han ejecutado un 19,98%.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Las escuelas infantiles municipales de Alicante abren el plazo de matrícula

Las dos escuelas infantiles del Ayuntamiento de Alicante, "Els Xiquets" y "7 enanitos", abren este jueves el período de matriculación para nuevos alumnos de hasta tres años.

Xixona lanzará campaña de promoción del comercio local

La alcaldesa de Xixona nos indica que tienen dos objetivos principales claros: seguir ayudando a las familias más vulnerables y apoyar a los comerciantes locales, como reconocimiento al gran esfuerzo realizado durante la pandemia.

Herido un motorista en un accidente en Xixona

Un hombre de 58 años resultó herido este jueves al sufrir un accidente mientras circulaba en moto por una carretera a la altura de Xixona.

La Generalitat espera respuesta de Ribera Salud sobre el traslado de sanitarios a Torrejón

"Somos prudentes y cautelosos, hemos pedido toda la información para saber cuántos profesionales se han desplazado, de qué categoría, desde cuándo están y cuánto tiempo van a permanecer"

El edil de Hacienda, Carlos Castillo, informó ayer por la mañana en rueda de prensa del resultado de la liquidación del ejercicio presupuestario del año 2017, que arroja un superávit de 43.381.267. millones de euros, debido a la escasa ejecución del presupuesto en el ejercicio anterior. El informe de intervención refleja que de todas las inversiones presupuestadas por el anterior equipo de gobierno para el año 2017 solo se han ejecutado un 19,98%.

Asimismo, la liquidación contempla el remanente de tesorería, que revela una capacidad de financiación de 56.451.839. euros, con la que se podrán llevar a cabo inversiones.

“A través de los datos recogidos en el informe de intervención hemos constatado que el superávit tan amplio solo responde a la escasa ejecución del presupuesto en el ejercicio de 2017, que ya fue baja en ejercicios anteriores y que revela que prácticamente no ha habido tensión gestora por parte del equipo de gobierno saliente”, ha aseverado el concejal popular, Carlos Castillo.

El edil de Hacienda ha destacado que “nos encontramos con capacidad de financiación suficiente como para acometer muchos proyectos, pero la lectura inmediata es que el Ayuntamiento de Alicante ha recaudado una notable cantidad de impuestos que no han repercutido en beneficio de los ciudadanos”.

El resultado de esta “escasa ejecución” revela también que el equipo de gobierno saliente ha dejado una liquidez en caja de un total de 83.452.406. millones de euros, una cifra que se ha multiplicado a lo largo de estos tres años, en comparación con los 31 millones de los que disponía el anterior gobierno en el año 2015. De este modo, el Ayuntamiento de Alicante solo ha conseguido atesorar dinero en lugar de invertirlo en la ciudad, ya que con esa cuantía no se pueden financiar nuevos gastos.

En esta línea Castillo ha hecho hincapié en que “vamos dar continuidad y prioridad a todas las acciones que ya estaban aprobadas, impulsando una mayor coordinación entre las diferentes áreas, contratación, economía y hacienda y las gestoras de los proyectos”.

El análisis comparativo del anterior mandato, en cuanto a superávit, refleja un crecimiento sostenido a lo largo de tres años. En el año 2015 el superávit era de 23 millones, que en 2016 aumentó a 29 millones y que en 2017 alcanza la cifra de 43 millones de euros.

Respecto al remanente de tesorería, en 2015 sumaba 23 millones, permitiendo abordar inversiones financieramente sostenibles, una cuantía que en 2016 fue de 29 millones y que en 2017 asciende a 56 millones de euros.

Por otra parte, el informe de intervención refleja un cumplimiento de todas y cada uno de las reglas fiscales establecidos en la ley orgánica 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, encontrando equilibrio o superávit estructural, se cumple también con la regla de gasto y los límites al endeudamiento, y al ratio de deuda pública sobre el PIB.

También te puede interesar

Últimas noticias

Comprueba que te corresponde en este simulador del Ingreso de Mínimo Vital

En este simulador de la Seguridad Social puedes comprobar si reúnes los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital, así como la cuantía que, en su caso, te correspondería.

Cuarto día sin fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana

Los casos activos suponen solo el 15% del total de positivos

La OMS dice que la segunda ola de la COVID-19 se puede evitar

En cuanto a la vacuna, subrayó que "no hay una fecha concreta para su elaboración".

Mazón ofrece a todos los grupos políticos participar en las mesas de diálogo del Plan de Reconstrucción en nombre de la Diputación

El presidente realiza esta propuesta durante el pleno celebrado esta mañana en el que se ha acordado reclamar al Gobierno una mejor financiación para la Comunitat.

Detenido el actor porno Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo en un ritual místico

El pasado viernes se procedió a la detención de Nacho Vidal y de dos personas de su entorno, de edades comprendidas entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española.
CatalanSpanish