fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 7 octubre 2022

Los socialistas alicantinos exigen parar ‘la autopista’ de Aguilera

Demandan repensar el proyecto del carril bus desde el consenso ciudadano

El Grupo Municipal Socialista (GMS) en Alicante exige al alcalde Luis Barcala que vuelva a la casilla de salida una vez que «ha tenido que recular y paralizar el proyecto original que iba a convertir a la Avenida de Aguilera en una autopista». A su juicio las presiones de los colectivos vecinales, asociaciones culturales, deportivas, de la Junta de Distrito … ha sido todo un vendaval que ha obligado al Alcalde a rectificar. “Los socialistas reclamamos que este proyecto parta de cero, se consensúe con la ciudadanía, y que se dé una solución lógica y acorde con una ciudad del siglo XXI”, ha indicado Miguel Millana, portavoz socialista.

- Advertisement -

Piden la reconfiguración total del proyecto con la participación de la ciudadanía, sobre todo aquella que vive en el barrio de Benalúa. “No pueden hacerse este tipo de emplastes, que por otra parte indica una falta de planificación alarmante por parte de este ejecutivo municipal. Colocar siete carriles de tráfico, recortar aceras, no incluir carriles bici ni vegetación es una verdadera atrocidad, propia de ciudades del siglo pasado”, ha matizado Millana.

El portavoz municipal ha insistido en que “tenemos un gobierno local y un alcalde tocado por el peso de la opinión pública. Ha hecho un planteamiento equivocado de raíz en el sentido de no dialogar, que es el defecto que tiene este bipartito en otras actuaciones que afectan a la ciudad. Se debe paralizar y reconfigurar por completo el proyecto para buscar entre todos un consenso que posibilite que esta céntrica avenida se convierta en una zona más amigable medioambientalmente, con menos contaminación y ruido”.

Tilda de involución la reurbanización por fases de La Explanada

- Advertisement -

El grupo se ha posicionado también sobre la reurbanización por fases en la Explanada tachándola de «involución urbanística de Alicante». Sostiene que «no propicia la creación de espacios para el peatón y sacrifica la movilidad urbana» y también acusa al bipartito de no llevar a cabo las expropiaciones prometidas en Vía Parque.

La portavoz adjunta, Trini Amorós, ha indicado que si se hubiera completado la Vía Parque, pendiente de las expropiaciones que debe ejecutar el Ayuntamiento de Alicante, este «nuevo atentado urbanístico» no tendría cabida en nuestra ciudad. “El alcalde no ha tenido empacho durante este mandato en culpar del retraso de las obras al Consell, diciendo que llevan ocho meses expropiando terrenos cuando es todo mentira, como lo demuestra el hecho de que no se han expropiado el tramo del PAU 1 y el PAU 2. Es decir, sin expropiación no puede haber proyecto, y sin éste, el Consell no puede ejecutar la obra. En estos tramos en cinco años no se ha hecho nada, lo que compromete todo el tráfico de la ciudad”.

Amorós ha matizado que si el Ayuntamiento hubiera hecho sus deberes, si los hubiera realizado Barcala, en vez de estrechar carriles y poner cuatro macetas en la Avenida de la Explanada, se hubiera podido peatonalizar toda la zona. “Estamos hablando de un lugar emblemático de Alicante, un rincón que se debería ganar para la ciudad, para el peatón, para hacer un municipio más amable y más sostenible medioambientalmente».

ValenciàEspañol