```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Sant Joan aprueba con nota el examen del Sindicato de Cuentas

El Ayuntamiento de Sant Joan ha sido auditado por el Sindicato de Cuentas. A pesar de algunas deficiencias menores, el resultado es totalmente favorable.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley de la Generalitat Valenciana 6/1985, el Sindicato de Cuentas debe efectuar una fiscalización de los ayuntamientos de nuestra Comunidad con una población comprendida entre 20.000 y 25.000 habitantes. Uno de los que ha sido auditado es el de Sant Joan, en los ejercicios 2017, 2018 y el primer trimestre de 2019.  

Este tipo de controles se hacen para garantizar que el funcionamiento de las entidades públicas sean conforme a las normas aplicables. Consisten, principalmente, en una revisión del control interno de los organismos para comprobar que se ajusta a lo establecido por ley.

Se ha conocido el resultado de la fiscalización que se ha efectuado al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant desde el Sindicato de cuentas y el resultado ha sido favorable a pesar de haberse detectado algunas deficiencias menores en el entorno tecnológico.

De acuerdo con la valoración efectuada, el Ayuntamiento ha obtenido 34.711 puntos, que suponen un 69,4% de la puntuación máxima posible, que se ha fijado en 50.000 puntos. En el gráfico siguiente se muestra el porcentaje obtenido en las distintas áreas en las que se ha efectuado la revisión del control interno.

Gráfico del Informe del Sindicato de Cuentas sobre Sant Joan

Según el informe presentado por el Sindicato de Cuentas: “el control interno de la entidad resulta adecuado para proporcionar un grado de confianza razonable en la integridad de la información y su nivel de transparencia, el cumplimiento de la normativa aplicable y la protección de los activos”. 

Cabe destacar, como muestra el gráfico siguiente, que casi se duplicó la contratación de personal laboral en el ejercicio del 2018.

Gráfico del Informe del Sindicato de Cuentas sobre Sant Joan

No obstante, desde el Sindicato se efectúan 5 recomendaciones principales:

  • Elaborar un reglamento orgánico
  • Confeccionar un organigrama actualizado de la entidad y las funciones de las distintas unidades administrativas
  • Mejorar el perfil del contratante
  • Elaborar un plan de inversiones
  • Efectuar una segregación de funciones entre intervención y gestión para mejorar la eficacia del entorno tecnológico.