Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Santa Pola: Un tercio menos de médicos atiende a una población que se multiplica por tres en verano

La vuelta a la normalidad prevé dificultades 'acuciantes' por la presión asistencial de áreas turísticas como Torrevieja, Benidorm y Alicante

Los profesionales sanitarios alertan del colapso que puede afectar a las áreas de salud de enclaves turísticos en un verano que se prevé que sea fuerte y con unas cifras de pacientes covid que “no tienen pinta de que disminuyan”, según el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO L’Alacantí-Les Marines, Francisco Tévar. “Ha habido un aumento importante de 6.000 plazas” pero lo ideal sería “15 o 16.000 para funcionar bien y dar la cobertura necesaria”. Para alcanzar esta cifra “faltarían unos 9.000 sanitarios más en la provincia”, según Tévar; A la espera de que Conselleria publique los planes de vacaciones, el problema es que “no hay profesionales para contratar”. “Tiene difícil solución”. “Siempre funcionamos un 80, un 90% porque faltan profesionales, porque no se contratan en tiempo y forma, etc”.

Sin contar, con estas carencias de personal que denuncian los sindicatos, en verano las plantillas se reducen un tercio por las vacaciones. En Santa Pola, la población en verano se triplica explica Yolanda Ferràndez, secretaria general de Sanidad de CCOO en Vinalopó y Vega Baja y miembro de la Junta de Personal del Hospital General de Elche. El centro presta servicio a Santa Pola, Torrellano, Gran Alacant, El Altet y Elche.

“La presión sube un poco pero sí que es cierto que se intenta reforzar sobre todo la Atención Primaria que es el primer choque que se tiene”. Los departamentos de salud están esperando que Conselleria de Sanitat envíe el Plan de Vacaciones para conocer las “contrataciones y sustituciones entre julio y septiembre. El centro de atención primaria es el que se ve directamente afectado por el turismo “pero en el hospital también nos repercute porque toda la población que aumenta si precisa atención especializada tiene que venir aquí, a puerta de urgencias y a hospitalización”. “Ha sido un año con mucha presión asistencial pero sí que es cierto que se ha aumentado la plantilla de personal facultativo en urgencias”.

Pacientes en los pasillos de urgencias desde hace 3 días en el Hospital Marina Baixa

En el Hospital Marina Baixa hay pacientes que llevan tres días en los pasillos de urgencias “comiendo, haciendo sus necesidades en medio del pasillo, sin ventilación ninguna” y “desorientados”, “sin contacto con sus familiares” explica Juan Ramón Such, delegado de CCOO en la Junta de Personal del centro. Es una situación endémica porque el hospital se ha quedado pequeño para prestar servicio a una población que ha crecido en los últimos años y que atiende a las localidades de Villajoyosa y Benidorm. Además “cuando empieza la actividad quirúrgica se queda sin camas”. El 31 de mayo había 21 personas sin cama y personas sin cama y durante la mañana siguiente se ha incrementado en 11. Además de los que se encuentran en los pasillos, en boxes construidos para dos usuarios se han metido a tres, relata.

Juan Ramón Such aclara que es la primera vez que ocurre esta situación de forma tan grave. Las urgencias del Hospital Marina Baixa atienden habitualmente atienden a “200 pacientes diarios” pero hay días con picos de “280 0 290 pacientes” que colapsan el servicio.

El hospital ha sido también noticia recientemente por la falta de pediatras que ha obligado a cancelar consultas. El Departamento de Salud Marina Baixa ha contratado a tres pero “todavía faltan cuatro” para restablecer la plantilla.

La presión asistencia en la Atención Primaria en este departamento de salud es de 1.800 a 1.900 pacientes por médico, explica el delegado sindical, por encima de los 1.500 que se establece como límite. Benidorm tenía una población censada de 69.118 personas en 2021 que en verano rebasa los 400.000 habitantes

La presión asistencial en Torrevieja prevé problemas ‘acuciantes’

La presión asistencial en Torrevieja también se sitúa en torno a los 1.900 pacientes por facultativo en la Atención Primaria, que para la secretaria provincial de la Confederación estatal de Sindicatos Médicos en Alicante, María José Gimeno, prevé que sea un “problema más acuciante” si no se refuerzan las plantillas convenientemente. Torrevieja, con 82.842 habitantes en 2021 llega a los 400.000 en verano. A estos se suman los pacientes de otras localidades también turísticas como Guardamar del Segura. En urgencias “faltaba más de un 30% de la plantilla”, que “todavía no se ha podido cubrir”.

Para Francisco Tévar “no se refuerza suficientemente los centros de salud, ni siquiera los hospitales Si Alicante dobla la población y en toda la costa se dobla la población, deberían doblarse también los recursos sanitarios y no lo contrario; que es que en verano cerramos los centros de salud por las tardes y agrupamos las plantas de hospital en los distintos hospitales de los departamentos porque así podemos dar vacaciones. También es cierto que en este momento no tenemos en la bolsa de empleo ni médicos ni enfermeras con lo cual cubrir esos puestos tiene una dificultad añadida. Ahora la Conselleria cuenta con los profesionales que terminan este año para hacer sustituciones de verano, que van a a ser las mínimas” y conllevará un aumento de listas de espera, prevé.