Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Sant Joan solicita una subvención para completar las excavaciones en la Finca Ansaldo

El proyecto se encuentra en fase final de redacción y la toponimia tiene un papel muy importante.

Con el objetivo de avanzar en el conocimiento científico de la Finca Ansaldo, el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant a través de la concejalía de Cultura y tras los resultados obtenidos en la Fase I de Rehabilitación del inmueble y musealización con seguimiento arqueológico, promueve la Fase II de Actuaciones Arqueológicas en el conjunto declarado BIC de titularidad municipal y bajo la dirección de la arqueóloga Verónica Quiles.

Tras la publicación de la RESOLUCIÓN del 25 de noviembre de 2022, de la Conselleria de Cultura, se han convocado subvenciones para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

En este caso, para actuaciones o trabajos que se vayan a realizar sobre bienes de naturaleza inmueble: arqueológicos, arquitectónicos, histórico-artísticos, etnológicos y paleontológicos, del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, considerados bienes de interés cultural o de relevancia local de carácter individual, y cuyo fin sea la protección, conservación o recuperación de sus valores.

Los objetivos principales del proyecto arqueológico dentro de la cerca que pertenece al Ayuntamiento son varios: documentar el trazado del Camí de la Alquería a su paso por la finca; documentar la Hijuela de Ansaldo del brazal de Murteretes y todo el sistema interno de acequias secundarias de la finca; documentar el lagar con el cup o cups y las trascoladora donde se pisaba la uva y fermentaba el mosto de la bodega primigenia, hasta ahora no identificada y documentar la almazara, hoy inexistente pero que por las fuentes orales y la documentación custodiada en el Archivo municipal, se conoce de su existencia.

El proyecto se encuentra en fase final de redacción y la toponimia tiene un papel muy importante, ya que se pretende agotar la estratigrafía entorno a la bodega y torre con el fin de descubrir posibles vestigios de época anterior a la construcción de la torre refugio, fechada por los investigadores a finales del siglo XV.

Estas fincas fueron construidas para la producción agrícola y elaboración de vino y aceite, principalmente y la oportunidad de profundizar en las raíces de este inmueble nos ayudará a comprender mejor el sistema productivo que se desarrollaba en este tipo de fincas de labor. Ejemplo de ello es la Finca Ansaldo cuyo propietario fue un reconocido cosechero y exportador de vinos, de apellido genovés, desde su llegada a Alicante en la segunda mitad del siglo XVII.

“El interés científico viene por seguir avanzando en el paisaje cultural de la Huerta de Alicante y conocer el entorno de la finca y Torre Ansaldo, ya que en el siglo XVI a la finca se la dota de agua proveniente del Pantano de Tibi a través de la hijuela del mismo nombre del brazal de Murteretes que cruzaba la acequia del Gualeró por mediación de un canal de piedra que es paralelo, en este tramo, con el Camí de la Alquería que hoy podemos visitar en el recorrido. Por otro lado, en las tierras más bajas dirección al mar, tenemos constancia del riego por otro brazal, El Salt y la hijuela de Ansaldo y Cotella, brazal que estaría en servicio antes de la inauguración del Pantano en 1594”.

Para la concejalía de cultura, dirigida por la socialista Esther Donate, “es prioritario seguir avanzando en la puesta en valor del patrimonio cultural del municipio Sant Joan, y más especialmente si tiene que ver dentro del enclave de la Finca Ansaldo, BIC de titularidad municipal que fue rehabilitado y cofinanciado con fondos europeos en una clara apuesta de inversión en la cultura santjoanera”.