Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sant Joan constituye la mesa de inclusión y derechos sociales

Entre las primeras actuaciones previstas por parte de la mesa está la creación de una guía de recursos, que estas asociaciones ponen a disposición de los vecinos.

El pasado 28 de Noviembre tuvo lugar la constitución de la mesa de inclusión y derechos sociales, también conocida como Mesa de Solidaridad, que integrará las Asociaciones AECC, APSA, APCA, ASOCIACIÓN DISCAPACITADOS FÍSICOS (ADF), CÁRITAS, CEAR, CRUZ ROJA, FUNDACIÓN LUCAS Y CENTRO SAN RAFAEL., y a los representantes del Área de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, acudiendo Marcos Piña y Javier Sánchez a la Sesión constitutiva como concejales responsables de las áreas.

Esta mesa fue una de las propuestas formuladas por el Consejo Social, y tiene como finalidad que las asociaciones integrantes dentro del máximo órgano de representación ciudadana, y que operan en el tercer sector( inclusión y ámbito políticas sociales, solidaridad), puedan tener un espacio en el que poner común los recursos y herramientas disponibles para la ciudadanía, y trasladar a las Áreas afectadas las necesidades y demandas en este ámbito por parte de la ciudadanía.

Entre las primeras actuaciones previstas por parte de la mesa está la creación de una guía de recursos, que permitirá a los vecinos de Sant Joan saber las actuaciones que desarrollan cada uno de los colectivos integrantes de esta mesa y como acceder a los herramientas y recursos que estas asociaciones ponen a disposición del pueblo de Sant Joan.

Los colectivos también han puesto de manifiesto que otro de sus cometidos será el elaborar un mapa de necesidades con las principales demandas de la ciudadanía en el marco de su actuación, así como la participación en el desarrollo del plan estratégico dentro de su ámbito de actuación.

El edil de participación ciudadana Javier Sánchez “destacó la importancia de la creación de este foro, dentro del Consejo Social, que da respuesta a una de las primeras peticiones formuladas por dicho órgano, y que va permitir una importante interacción entre las asociaciones integrantes de la mesa y el Área Política de gestión , en el que actúan estas asociaciones”. “Se trata de que ciudadanía y políticos se coordinen, como forma más eficaz de entender la gestión pública”, aseveró el Edil.