```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Sant Joan contará con un servicio de mediación ‘Mediaprop’

La concejalía de Participación Ciudadana pone en marcha MEDIAPROP a partir del próximo 12 de julio de 2022.

La concejalía de Participación Ciudadana pone en marcha MEDIAPROP a partir del próximo 12 de julio de 2022, para favorecer la solución de controversias y evitar procedimientos judiciales. Este servicio será totalmente gratuito, confidencial y estará atendido por el personal profesional proporcionado por el Ilustrísimo Colegio de Abogacía de Alicante.

La Ley 8/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para 2022 recoge la línea S8901000, denominada “Subvención a ayuntamientos Servicios de Mediación de Proximidad (Mediaprop)” para otorgar, por concesión directa, ayudas para financiar los servicios de mediación de proximidad en ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con población superior a 7.000 habitantes y personal funcionario de los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en los Juzgados de Paz.

Para el socialista Javier Sánchez, concejal de Participación Ciudadana, esta subvención “supone una oportunidad para Sant Joan, de esta forma no solo estamos favoreciendo el diálogo y el entendimiento entre personas y así evitamos el proceso judicial sino que, además, al tratarse de proceso de mediación intrajudicial y extrajudicial, estamos acercando la justicia a la gente”

La mediación es un método que facilita a las personas re­solver sus discrepancias o conflictos de una ma­nera consensuada con la ayuda de un mediador o mediadora. En la mediación se crea un espacio de diálogo y de comunicación, ayudando a comprender el origen de las diferencias, a confrontar visiones y a que las partes creen sus propias soluciones, con acuerdos más creativos, personalizados y satisfactorios, evitando el litigio y la con­frontación. Todo ello bajo el principio de confidencial del proceso y la imparcialidad de las personas expertas en mediación.

La mediación sirve para alcanzar acuerdos en ámbitos tales como el familiar, sanitario, penal, empresa, conflictos entre particulares y otros ámbitos como los conflictos con la Administración Pública, en el ámbito socioeducativo…. Este servicio puede solicitarlo cualquier ciudadano o ciudadana, entidad pública o privada; profesionales del derecho; etc. en cualquier momento de un conflicto. Antes de iniciar un procedimiento judicial, una vez iniciado e incluso para hacer cumplir lo establecido en una sentencia.

El servicio de MEDIAPROP se desarrollará en el Jugado de Paz del Sant Joan d’Alacant, 1ª planta, los martes de 10:00 a 13:00 y los jueves de 17:00 a 20:00 y será atendido por personal del Instituto de Medicación del Ilustre Colegio de Abogacía de Alicante (IMICALI). La persona que esté interesada puede ponerse en contacto a través del correo electrónico habilitado para tal fin: [email protected] También a través del correo electrónico y teléfono de la Concejalía de Participación Ciudadana.