Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Sant Joan presenta ‘el Llibret de Festes del Cristo 2023’

La Junta de Penyes presenta el libro en un acto celebrado en la Plaza de España donde se da a conocer al Pregonero 2023, José Joaquín Pérez Jumila.

La Junta de Penyes Cristo de la Paz de Sant Joan d’Alacant presentó en la noche del domingo 6 de agosto el Llibret de Festes 2023, una publicación que recoge las tres celebraciones que este año acompañan a las Fiestas Mayores de Sant Joan, como son los 75 Años de las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo de la Paz, los 40 Años de las Peñas de Fiestas, y el reconocimiento más cercano, la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial para las Fiestas Mayores de Sant Joan.

En este caso, el presidente de la Junta de Penyes, José María Sánchez recordó los pasos dados desde que la Asamblea de la Junta de Penyas solicitó al Ayuntamiento de Sant Joan la tramitación de la declaración de las Fiestas Mayores de Sant Joan d’Alacant en honor al Santísimo Cristo de la Paz como Fiestas de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana. Esa gestión dio sus frutos y unas semanas después, toda la corporación municipal apoyó la propuesta que, finalmente, el 7 de julio de 2023, fue aceptada por la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana.

El acto, celebrado en la Plaza de España, a las puertas del ayuntamiento, sirvió para dar a conocer las novedades de las Fiestas 2023. El presidente de la Junta de Penyes, José María Sánchez avanzó las innovaciones preparadas, entre las que destacan los conciertos que se han programado tanto para ambientar las mascletás, a mediodía en la Plaça Josep Carreras, como por las noches, en la Plaça L’Ordana, donde se han programado los espectáculos de Los Inhumanos, La Senda, Tributo a Mecano y la Gran Fiesta de los 40 Principales, todos con entrada libre y gratuita.

Otra novedad es el cambio de ubicación de los castillos de fuegos, que se dispararán del 13 al 16 de septiembre en la avenida Ausiàs March (frente al Centro de Salud y el colegio Lo Romero).

Por otro lado, la concejala de Fiestas, Charo Tomás, dio a conocer el nombre del Pregonero de Fiestas 2023, distinción que ha recaído en el festero santjoaner, José Joaquín Pérez Jumilla, una persona muy ligada desde niño a las fiestas de su pueblo,

de las que fue presidente su padre, y que colabora en multitud de actos públicos. Respecto al Pregón de Fiestas, hay otra novedad, ya que cambia la fecha y la ubicación. Será el viernes 8 de septiembre, desde el Ayuntamiento y la Plaza de España.

El acto lo cerró el alcalde en funciones de Sant Joan, Nicolás López, que en su intervención destacó “el papel fundamental que han jugado desde 1948 las Reinas y Damas de las Fiestas tanto en los actos locales como en la representación de nuestras fiestas más allá de nuestro municipio”. Además, López recalcó “la labor de las Peñas desde su creación en 1983 hasta hoy, ya que primero dieron un giro definitivo a las Fiestas del Cristo, y después mantuvieron y aumentaron su trabajo cada año, dinamizándolas, haciéndolas crecer y convirtiéndose, en definitiva, en uno de los ejes armonizadores de nuestras Fiestas”

Para finalizar el acto, se proyectó un vídeo promocional que la Junta de Penyes ha realizado para apoyar la difusión de las Fiestas Mayores de Sant Joan. El acto concluyó con la entrega de los primeros Llibrets de Festes del Cristo 2023 a las Reinas y Damas de las Fiestas 2022, y a las que serán las Reinas y Damas de las Fiestas 2023, que tomarán posesión de su cargo el 26 de agosto, en la Plaça Josep Carerras.

El Llibret de Festes del Cristo 2023 se puede adquirir por 15 euros, cantidad que incluye el uso de dos sillas para presenciar los desfiles de los días 13 (ofrenda), 15 (disfraces adultos) y 16 (carrozas). La publicación estará disponible en la Plaza de España, entre semana, los sábados en el mercado municipal y en varios comercios colaboradores de la localidad.