```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Sant Joan arranca la I Gala ‘Para vosotras’ con un homenaje a tres funcionarias municipales

Será el 11 de marzo en el Auditorio Antonio Gil con una velada musical, un evento estrella entre otras novedades culturales presentadas por el Ayuntamiento

El área de Cultura de Sant Joan d’Alacant pone en marcha la I Gala “Para vosotras: Contigo Aprendí”, un reconocimiento a la dedicación de mujeres en el municipio en coordinación con la concejalía de Igualdad. El evento es una de las propuestas estrella del Ayuntamiento que ha anunciado novedades para acercar la programacion a la ciudadanía, como música en las calles y la difusión mensual de las actividades.

El sábado 11 de marzo el auditorio Antonio Gil del municipio brindará un reconocimiento a los más de 40 años de tres funcionarias. Fini Chapuli, que se unió a la administración local en 1977 y durante 45 años ha pasado por distintos puestos, desde el ambulatorio, entonces gestionado por el ayuntamiento, Alcaldía o en el Registro General e incluso en Cultura.

Pilar Martínez también ha trabajado los últimos 16 años en Cultura. En su caso, comenzó a trabajar en el Ayuntamiento en 1974. Casi siempre en el área de Secretaría, explica. Ha estado 20 años en Estadística y ha sido delegada de Quintas.

La tercera homenajeada es muy conocida por la población santjoanera al haber dedicado casi toda su trayectoria a la biblioteca municipal, donde Conxa Gosálbez comenzó en 1989. “Ha sido mi casa. Durante un intermedio asumí la Jefatura de Cultura, pero vi que lo mío era la biblioteca y lo dejé. Hasta su jubilación ha pasado por las tres bibliotecas que ha tenido el municpio en los últimos 30 años.

El concejal Francisco Javier Yebes ha adelantado, sin desvelar sorpresas, que la gala será sencilla pero emotiva. La velada estará amenizada por música romántica española de Marvin Labara, a la voz, y Omar García, al piano. El cantante ha explicado que será un evento dinámico, en el que ambos irán cambiando de instrumentos, y donde se podrá disfrutar de boleros y baladas.

Música en la calle, ADDA Simfònica y arte abstracto en gran formato

Entre las actividades destacadas programadas por el departamento de Francisco Javier Yebes, Música a la Plaça lleva cada sábado, a las 12:30 horas, distintos estilos de música a diferentes puntos de Sant Joan d’Alacant. La idea es “dinamizar esos espacios y también ayudar al comercio, a la hostelería de nuestro municipio. Vamos a encontrar música de todo tipo, desde swing, blues, jazz, pop rock,…”

Los puntos ya confirmados a partir del sábado 11 de marzo son la plaza Maisonnave, la plaza Constitución y el parque municipal con la participación de siete grupos hasta el 22 de abril.

La Concejalía se ha marcado el objetivo incrementar la difusión pública de eventos culturales cada mes. Durante marzo, otra de las actuaciones destacadas será la de ADDA Simfònica. Tendrá lugar el 28 de marzo a las 19 horas en el Auditorio Antonio Gil bajo la batuta de su director titular, Josep Vicent. El programa no está cerrado pero Yebes ha destacado que “va a ser algo espectacular” y ha animado a la población a retirar cuanto antes las entradas, que son gratuitas, ya que se prevé que el aforo se complete. Asimismo, ha señalado que “tenemos a un sanjuanero dentro de los componentes de la Sinfónica y que nuestro sanjuanero pueda tocar con su orquesta en Sant Joan yo creo que a Joan le va a agradar, que es como se llama el músico”.

El concierto se ha denominado ‘Emociona’t’ y en su programa se incluyen la ‘Sinfonía Clásica’ de Serge Prokofiev, el ‘Valse Triste’ de Jean Sibelius y la ‘Sinfonía nº 7’ de Ludwig van Beethoven. La entrada es gratuita, pero es muy recomendable reservar los pases con antelación. Las personas interesadas en asistir al concierto deben hacer su reserva en la Casa de Cultura o a través del teléfono 965 94 11 29.

La tercera cita de la agenda destacada por el departamento es con el arte pictórico, concretamente abstracto y de grandes dimensiones a cargo del también santjoanero, Alfonso Sánchez. “Tengo un plan”, hasta el 31 de marzo en la sala Roberto Mira del Centro Cultural, “es algo muy llamativo porque la mayoría de artistas que podemos traer o que quieren exponer aquí, normalmente no pintan a gran formato porque tienes que tener una técnica muy perfeccionada y un nivel muy alto”, ha indicado el edil.

Otra exposición para apuntar es ‘La abstracción tiene nombre de mujer’, donde el alumnado de Maristas Alicante hace una reinterpretación de obras abstractas (visitable en la sala Pablo Lau de la Casa de Cultura).