```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Sant Joan acoge el 3 de marzo la VII Carrera Solidaria de la UMH

La salida y meta se traslada al Polideportivo Municipal, donde se instalará una feria con 32 ONGs que serán los destinatarios de la recaudación obtenida

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, organiza la VII edición de la Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina, que se celebrará el domingo 3 de marzo, en Sant Joan d’Alacant.

La prueba, considerada desde su creación como un referente dentro del deporte inclusivo, busca un triple objetivo, ya que por un lado, quiere fomentar la inclusión y la normalidad de las personas con discapacidad en el deporte; por otro lado, promover la visibilidad de la diversidad por motivo de etnia, cultura, orientación sexual o identidad de género, garantizando un espacio seguro de práctica; y en tercer lugar, contribuir a la labor de las asociaciones, ONGs y fundaciones de nuestro entorno.

La presentación de la VII Carrera Solidaria se ha celebrado esta mañana en la Casa del Reloj, en un acto donde han intervenido el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Santiago Román; el delegado del rector del Campus Saludable y Deportes de la UMH, Raúl Reina; la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad, Asunción Amorós; la profesora de la UMH y directora de la Unidad de Diversidad de la UMH, Alicia Sánchez; y la estudiante presidenta del Comité Organizador, Zoe Olivia Eagland.

La prueba cuenta con un comité organizador formado por cerca de 300 personas, entre el alumnado y profesorado de los grados de Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Medicina, Podología, Psicología, Farmacia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Bellas Artes, junto con el Decanato de la Facultad de Medicina, el Vicerrectorado de Planificación y Responsabilidad Social, la Delegación del Rector de Campus Saludables y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, con la colaboración de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, la Fundación Juan Perán Pikolinos, Ford Movilsa y el Club Deportivo SATSE Alicante.

El evento tendrá lugar el domingo, 3 de marzo de 2024, en el Polideportivo de Sant Joan d’Alacant, a partir de las 10:00 de la mañana. La feria solidaria, con más de 30 stands informativos de asociaciones que darán a conocer su trabajo en apoyo de personas con discapacidad, se instalará en el aparcamiento situado frente al polideportivo. Asimismo, estudiantes del Grado en Fisioterapia instalarán un stand para ofrecer masajes a los corredores o el alumnado de Podología ofrecerá un estudio sobre la pisada a los atletas. Además, habrá actuaciones y actividades para niños.

Diversas categorías

En la prueba podrán participar todas aquellas personas con o sin limitación en la actividad de correr, mayores de 6 años, con una buena condición física. Cuenta con cinco modalidades: relevos 4×400 metros, carrera 5 kilómetros, carrera 10 kilómetros, marcha 3 kilómetros con mascota (que también recibirán su kit para animales) y carreras infantiles, donde también pueden participar familias con bebés. La inscripción se puede tanto en categoría masculina como femenina, a la que se une, como novedad, la categoría para personas con género no binario.

La VII Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina de la UMH tiene fines benéficos, ya que el 100% del dinero recaudado con las inscripciones se donará a ONGs, asociaciones o fundaciones. El importe recaudado será divido en 23 premios. Tanto el equipo ganador del relevo como los ganadores masculinos, femeninos y no binario de cada una de las categorías de las carreras de 5k y 10k recibirán uno de estos premios y deberán elegir a qué institución donarlo.

Los mejores clasificados, por su parte, recibirán premios donados por establecimientos adheridos a la Asociación de Comerciantes de Sant Joan. Como en anteriores ediciones, la carrera cuenta con un sistema de compensación de tiempos para personas con discapacidad, dirigido a aquellos participantes que lo soliciten. Estos corredores tendrán un sistema de compensación de tiempos que resultará en un tiempo de bonificación.

Las inscripciones, abiertas hasta el 25 de febrero, se pueden realizar a través de la web: https://inscripciones.chiplevante.com/es/evento/2024solidariamedicina

Toda la información del evento de puede encontrar en https://carrerasolidaria.umh.es/