Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Sanitat confía solucionar en mayo la falta de pediatras con la nueva promoción MIR

El conseller se muestra también opimista con los avances en las negociaciones para evitar la huelga de médicos a partir de marzo

La Conselleria de Sanidad juega la baza del MIR para paliar la falta de pediadras que afecta a todo el país y que ha sido especialmente aguda en hospitales como el de la Marina Baixa, en Villajoyosa. El refuerzo «está en vías de solución» y será el próximo mes de mayo cuando termine la próxima promoción de residentes. Así se ha posicionado el conseller Miguel Mínguez, de visita este martes 17 de enero en la Unidad Pedagógica del Hospital de Alicante Doctor Balmis, junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas.

- Advertisement -

Para dar respuesta al déficit de estos profesionales actualmente por un lado, «se está potenciando la homologación de titulaciones de países extranjeros y que «las unidades docentes de pediatría formen cada vez más especialistas MIR para que en los años venideros este deficit de especialistas que atañe a toda España e incluso Europa sea suplido por los nuevos residentes».

Mínguez, optimista ante la desconvocatoria de la huelga

Optimista se ha mostrado también el conseller ante los avances de la negociación con el colectivo médico. A falta de que se retomen las conversaciones el próximo martes 24 de enero, para evitar huelga prevista para marzo.

- Advertisement -

Concretamente, los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo y concentraciones en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para los días 22 de febrero y el 1 de marzo.

El conseller ha destacado que una de las medidas importantes sobre la falta de personal ya estaba prevista desde hace más de un año y será a o largo de 2023. el pasado noviembre, el propio Mínguez anunció la creación de 995 plazas totales.

Desde el Sindicato CESM, impulsores de la negociación se decidió aplazar los paros para «dar un margen amplio» a la Conselleria de Sanidad, cuya última oferta ha rechazado «de plano» y califica de «falta de respeto«.

A lo que hoy Miguel Mïnguez, considera que «cuando dos organizaciones se sientan hablan negocia, razonan, hemos de ser optimistas en que el resultado final es beneficioso».

Mínguez confía en que Generalitat paralice el recurso de la UMH contrario a implantar Medicina en la UA

El Conseller ha mostrado su deseo de que se pueda paralizar el recurso interpuesto por la Universidad Miguel Hernández para evitar la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante. Mínguez ha explicado que la consellera de Universidades, Josefina Bueno, está en conversaciones sobre este asunto.

Justifica la creación del grado con la carencia de médicos. «Preveíamos que el nuevo curso en la Universidad de Alicante suplía este incremento de personal. Es decir, al iniciar una nueva Facultad de Medicina empezamos a formar entre un 8 y un 10% más de médicos desde el inicio y por lo tanto esto suplía la demanda que se hizo en el Consejo Interterritorial» del Sistema Nacional de Salud de España.

La sentencia para poner coche a médicos en las visitas a domicilio, en manos de abogacía de Sanidad

El servicio jurídico de la Conselleria de Sanidad está revisando la sentencia que obliga al Servicio Valenciano de Salud a poner un coche con conductor a los médicos de atención primaria que realizan visitas a domicilio. Sus profesionales serán quienes decidan si se presenta o no recurso, ha confirmado Miguel Mínguez.

CatalàEspañol