```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Sanidad creará 995 nuevas plazas en 2023 para ‘reforzar’ nuevos servicios sanitarios

El conseller de Sanidad ha anunciado que los pacientes podrán operarse desde "el primer día" en la sanidad privada si la espera supera los dos meses.

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública incorporará el próximo año 995 plazas más que se sumarán a las 6.000 plaza estructurales creadas este 2022, de las que 5.166 ya se han incorporado en la primera fase, y las 842 restantes se están ultimando su contratación. Así lo ha anunciado el conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez, ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts donde también ha presentado las cuentas de su departamento para 2023, que ascienden a 8.258 millones de euros, un incremento del 5,36% y de casi 420 millones respecto a las de este año.

“Es un presupuesto que aumenta en un 50% y en 2.765 millones de euros respecto al de 2015. Destinaremos 22,5 millones al día a políticas de prevención y atención, 7,5 millones diarios más que hace siete año. Una clara apuesta del Gobierno valenciano por seguir robusteciendo el sistema sanitario público” ha asegurado.

Estas nuevas plazas para 2023 reforzarán nuevos servicios como la futura unidad de referencia de atención a lesionados medulares crónicos que se abrirá en el hospital de La Pedrera en Denia; nuevos hospitales de día de diabetes y unidades de pie diabético; los nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento de última generación del plan INVEAT; el refuerzo de personal asociado al Plan de Salud Mental, como, por ejemplo, los profesionales de los nuevos hospitales de día infantojuveniles; o la puesta en marcha de nuevos centros sanitarios o servicios.

Del mismo modo, el 77% del presupuesto se destinará a pagar los salarios a los profesionales sanitarios y a financiar el gasto corriente con el que la sanidad pública valenciana desarrolla su actividad, más de 6.400 millones. Así pues, el titular de Sanidad ha destacado que se destinarán 3.688 millones de euros serán para gasto en personal, 1.243 millones de euros más que en 2015, para “consolidar los procesos de estabilización y el incremento de plantilla en curso”. Los fondos destinados al personal sanitario residente se incrementan casi 36 millones para aumentar en 303 profesionales el personal en formación, tanto médicos como enfermeras y otras categorías.

Reducción listas de espera

Por otra parte, el conseller de Sanidad ha destacado que el objetivo principal de su departamento es acabar con las largas listas de espera y para ello, se modificará el decreto 97/1996 para que los pacientes que tengan que ser operados de las patologías “más prevalentes” puedan operarse desde “el primer día” en la sanidad privada si la espera supera los dos meses.

Se aumentará así la colaboración con el sector privado con un incremento de la partida de reintegro de los gastos derivados de la prestación de asistencia quirúrgica de 15 a 22 millones. “Son medidas excepcionales que se extenderán durante el periodo necesario hasta que se normalice la lista de espera” ha señalado. También se ampliarán los los fondos de autoconcierto para actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas fuera del horario ordinario de 16 a 25 millones de euros.

Para el Plan de Atención Primaria se destinarán 112 millones de euros para por ejemplo, dotar de nuevos equipamientos de diagnóstico y tratamiento los centros de salud y mejorar así la capacidad resolutiva de los mismos. En este sentido, Sanidad está cerrando la licitación de más de 2.300 equipos médicos: entre ellos más de 500 dermatoscopios, 332 equipos para hacer electrocardiogramas, más de 200 ecógrafos, más de 70 desfibriladores o 340 equipos de cirugía menor, con los que resolver problemas para los que no hace falta entrar en quirófano. Todo ello con una inversión de más de 14 millones de euros. 

También se invertirán 12 millones de euros en un sistema de gestión de la información y de llamada a pacientes en salas de espera para que la actividad en los centros de salud sea más fluida y se aligere la carga burocrática. O se destinarán 57 millones para crear redes entre los distintos hospitales para la realización de cirugía robótica y de radioterapia intraoperatoria. 

520 millones en inversiones

Igualmente, Mínguez ha señalado que en total se invertirán 520 millones de euros para la mejora de las infraestructuras sanitarias, un incremento del 20% y 85 millones más respecto a 2022. En este sentido ha indicado que actualmente hay adjudicadas obras por valor de 415 millones de euros, una cantidad 34 veces superior a 2015 cuando habían 12 millones.

De ellos, 443 millones se destinarán a la construcción, reforma y dotación de centros sanitarios, a los que se suman otros 13,5 de las aportaciones a los consorcios y a los ayuntamientos para la mejora de infraestructuras sanitarias. Estos más de 400 millones de euros se destinarán: 105 millones a atención primaria (un aumento del 18,7% y 16,5 millones); 307,38 millones a atención especializada (un incremento del 22,8% y 57 millones); y 30,8 millones a Salud Mental, y Media y Larga Estancia (un incremento del 8,07% y 2,3 millones).

Por provincias, en Alicante, el Consell va a hacer “un esfuerzo inversor” en los programas de asistencia sanitaria y de salud mental y hospitales de media y larga estancia de más de 173 millones de euros, un 39,1% del total, por encima del peso poblacional de la provincia. Se destinarán a la ampliación del hospital de Orihuela (29,3 millones) o la ampliación del hospital de la Marina Baixa (23 millones), así como a reforma del hospital La Pedrera para la puesta en marcha de la unidad de lesión medular (2,5 millones).

En la provincia de Castellón se invertirán más de 61 millones de euros, el 13,8% del total, un porcentaje que también supera el peso poblacional para realizar actuaciones como las obras de ampliación y mejora de las urgencias en el hospital General de Castellón (11,7 millones), la ampliación de las ucis y de las consultas externas en el hospital de La Plana (9 millones), y actuaciones en los centros de salud de Vinaròs o Vila Real IV, entre otros.

https://twitter.com/GVAsanitat/status/1589562015688757248?s=20&t=KY8jshuJfPCPOheR9DIXgw

Para la provincia de València se realizará una inversión de 208 millones de euros, el 47,1% del total para la ampliación del hospital Clínico (45 millones), el nuevo hospital de Ontinyent (35,5 millones), el Espai Sanitari Ernest Lluch Campanar (21 millones), o actuaciones de mejora en los hospitales Peset, Arnau de Vilanova, Malvarrosa, Requena, Lliria, Sagunt o La Ribera. 

Salud Mental

Además, en 2023 se realizará una inversión de 40 millones para el desarrollo del Plan de Acción de Salud Mental, ya que “la pandemia y la irrupción de la COVID han situado la salud mental en un lugar prioritario para la agenda del sistema valenciano”. Este plan incorporará medidas como la puesta en marcha de nuevos hospitales de día infanto-juveniles, y más equipos de intervención comunitaria en especial para la población infantil y adolescente, unidades de acogida en crisis y refuerzos en áreas que acumulan mas patología grave. También un hospital de día para población adulta orientado a personas con trastornos de la alimentación o de la personalidad.

Además, en cuanto a Salud Pública, el presupuesto se incrementa un 10% hasta los 84 millones de euros. Entre otros aspectos, se destinarán 8,2 millones de euros a extender la cobertura de vacunación, de manera que se continuará con la vacunación del papiloma a niños, y se comenzará a vacunar de herpes zoster a personas de 65 y 80 años. Además, se mejorará el sistema vacunal de información, que ya es referente en España.

Salud de las mujeres

Por otra parte, Mínguez ha destacado que se incorporarán a los presupuestos nuevos servicios para mejorar la atención a la salud de las mujeres a lo largo de todas las etapas de la vida. Se extenderá a todas las mujeres el Test Prenatal No Invasivo (TPNI), unas 37.000 cada año; se construirá la primera casa de partos en el Hospital de la Plana; se aumentará la edad del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años; o se extenderá de forma sistemática el cribado de cáncer de cuello de útero en las mujeres entre 25 y 65 años.

También se hará una compra de otros seis mamógrafos digitales y la implementación de proyectos de inteligencia artificial de apoyo al diagnóstico. Junto a ello se pondrá en marcha una cátedra de género y salud con la Facultad de Medicina de la Universitat de València con el objetivo de analizar las diferencias de salud y las características las enfermedades por género. Un conjunto de iniciativas que alcanzan los 12,5 millones de euros.

44,2 millones en ayudas a copagos en farmacia

Por otra parte, en prestación farmacéutica se destinarán 44,2 millones de euros para la eliminación de los copagos en la población vulnerable. En este sentido, se mantiene las ayudas a pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores, desempleados o familias monoparentales. Un millón de personas se han beneficiado hasta mitad de año.