Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 6 diciembre 2023

Sagrada Familia cede al Museo de Hogueras los ‘ninots indultats’ por votación popular

El alcalde de Alicante preside la entrega de trofeos y diplomas a los constructores de hogueras y barracas premiados

El alcalde Luis Barcala ha destacado este miércoles la labor de los artistas que “con su arte, magia e ilusión” hicieron posible las Hogueras 2023. Al mismo tiempo, ha explicado que “al igual que las comisiones homenajean a sus belleas en las proclamaciones, hoy es el día en el que se pone en valor a los artífices del arte efímero que se puede apreciar cada mes de junio”.

El primer edil ha hecho estas manifestaciones al término del acto de entrega de trofeos y diplomas a los artistas premiados en las diferentes categorías, adultas e infantiles, y de barracas de las Hogueras 2023. Ha estado acompañado por la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, integrantes de la Corporación Municipal; el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares; las Belleas del Foc adulta e infantil, Belén Mora e Inés Llavador, sus respectivas Damas de Honor, y el Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio.

Sesenta piezas exclusivas de cerámica situadas sobre una peana de madera, originales del artista alicantino Vicente Giner, han sido entregadas en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en el Salón Azul. El propio Barcala ha sido quien ha entregado las dos últimas distinciones a los artistas de las Hogueras Oficiales 2023: Pedro Espadero y Sergio Gómez. El primero, por ‘Geoda’. El segundo, creador de ‘D´Alacant al món’.

A la conclusión del acto, la comisión de la hoguera Sagrada Familia, que preside Carlos Gosálbez, acompañada por Cristina Cutanda, ha cedido al Museo de Hogueras los dos ninots indultats por votación popular de las Hogueras 2023. El adulto es original de Santaeulalia Tematización y estaba situado en la hoguera ‘This is love’.

Hace referencia al amor hacia las Hogueras representado por una generación de foguerers. El infantil, localizado en el monumento ‘Alacant entremuntanyes’, es obra de Miriam García. Alude a lo bueno de la Naturaleza visto desde la óptica de unos niños.