Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Tres detenidos por un robo con violencia en Muro de Alcoy

Durante el registro realizado en el domicilio de uno de los detenidos, los agentes hallaron un caracal, especie de lince, en estado de nerviosismo.

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres e investigado a una mujer por robar a una pareja en el interior de su domicilio en Muro de Alcoy, sustrayendo de una caja fuerte unos 6.500 euros entre efectivo, joyas y relojes. A los delincuentes, según su grado de participación, se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado 25 de abril en una vivienda ubicada en el municipio de Muro de Alcoy. Tres hombres encapuchados, uno de ellos con un arma de fuego, asaltaron la residencia mientras uno de los residentes salía para dirigirse a un mercadillo cercano.

Dos de los delincuentes entraron a la vivienda, mientras el tercero se quedó fuera vigilando y preparando la escapatoria. Después de dejar a las víctimas, un hombre y una mujer, encerrados en la vivienda, los asaltantes lograron huir con un botín de 6.500 euros entre efectivo, joyas y relojes. La mujer sufrió lesiones leves y requirió atención médica.

Dada la gravedad de los hechos y con el objetivo de identificar y detener a los responsables, la Guardia Civil, a través del Equipo Territorial de la Policía Judicial de Villena, inició la operación Murarte.

En una primera fase, los agentes, con la colaboración de la Policía Local de Muro de Alcoy, analizaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del municipio. A partir de esta información, se enfocaron en dos sospechosos, ambos con antecedentes por delitos contra el patrimonio, quienes resultaron ser los individuos que ingresaron a la vivienda.

Además, llamó la atención de los investigadores que los delincuentes conocieran la existencia de una caja fuerte y su ubicación. Después de tomar declaraciones adicionales a las víctimas, se encontró una conexión entre estas y los sospechosos. Resultó que el tercer hombre, que permaneció fuera de la vivienda durante el robo, era conocido y deudor de uno de los residentes, ya que años atrás le había prestado más de 20.000 euros, que aún no le habían sido devueltos.

Una vez acreditada la vinculación de los tres hombres en el robo, el día 24 de mayo se detuvo a dos de ellos en el municipio de Massamagrell (Valencia), además una mujer, pareja de uno de ellos, fue investigada al haber proporcionado el vehículo utilizado en el delito.

El 26 de mayo, se llevó a cabo un registro en una vivienda del municipio de Pobla de Farnals (Valencia), donde se detuvo al tercer miembro del grupo delictivo. Durante esta operación, los agentes se encontraron con la presencia de un caracal, especie de lince, en el interior de la vivienda, el cual se puso nervioso y ralentizó esta actuación. Después de verificar que la documentación requerida para la tenencia del animal era correcta, los agentes entregaron al mamífero a un familiar del detenido.

A los detenidos y a la mujer investigada, cuyas edades oscilan entre los 27 y 45 años, y según su grado de participación, se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. El Juzgado de Instrucción de Alcoy ha decretado la libertad de todos ellos con la imposición de medidas cautelares.