fbpx
15.4 C
Alicante

Razones nutricionales por las que puedes estar de mal humor

La alimentación es un elemento clave para prevenir el estrés, ansiedad o depresión.

- Publicidad -NTC Comarques
- Publicidad -

El estrés y la ansiedad son cuadros que se han acentuado durante la pandemia. El confinamiento y las preocupaciones por la crisis también han afectado nuestro estado de ánimo. No obstante, la alimentación también afecta de forma importante nuestro humor, por lo que debemos asegurarnos no tener déficit de ciertos nutrientes, lo cual puede estar ocasionando cambios en nuestra salud mental.

De acuerdo con el sociólogo Miguel Ángel Almodóvar, en su libro Mood Food, los cambios de humor pueden deberse a una inadecuada alimentación. En su publicación propone las recetas de 16 destacados chefs que contribuyen a las personas a sentirse más felices. Asimismo, explica cómo ciertos alimentos mejoran nuestro estado de ánimo y de qué forma trabajan.

A continuación presentamos algunas razones que, según Almodóvar, se relacionan con el malhumor:

  1. Descenso del nivel de azúcar o glucosa en la sangre. Como consecuencia de estos déficits, se produce ansiedad, fatiga mental, depresión y repentinos cambios de humor en la persona. Cuando baja el azúcar, el cerebro empieza a trabajar de forma confusa. Entre los alimentos que bajan los niveles de glucosa en la sangre tenemos los hidratos de carbono simples y harinas refinadas. Entre sus productos tenemos los refrescos, pasteles, galletas, caramelos, etc.
  2. Incremento del ácido láctico. El ácido láctico se libera en nuestro cuerpo cuando realizamos actividad física intensa. No obstante, cuando hay deficiencia de vitaminas del grupo B (B1, B2, B12, etc), la persona experimenta sensación de fatiga, confusión, irritabilidad o miedo. La ausencia de vitamina b12 se relaciona con las ojeras y aspecto cansado, por lo que debemos consumir carne de pavo, de ternera, de cordero, moluscos, entre otros, para cubrir su déficit.
  3. Mal funcionamiento del hígado y disfunciones hepáticas. Este órgano suele verse perjudicado por el consumo excesivo de alcohol, drogas, altos niveles de lactosa, entre otros. Todo ello genera angustia, irritabilidad y frustración en la persona. Para limpiar el hígado, es necesario reducir el consumo de carnes grasas e incorporar a nuestra dieta alimentos como las alcachofas, conocidas por ser depurativos hepáticos. Ingerir alimentos ricos en vitamina C, vitamina B12 y vitamina B9 también resulta necesario.
  4. Problemas inmunológicos. Cuando se debilitan nuestras defensas, aparece el mal humor. Para que esto no suceda, debemos reforzar nuestros sistema inmune con lácteos como el yogur, alimentos ricos en vitamina C (fresas, cítricos, piña, kiwi, etc.); vitamina E (aceite de oliva, aceite de germen de trigo, pan, arroz, entre otros); vitamina A, zinc y selenio.
  5. Estreñimiento. En un 95 % de casos se debe por una mala alimentación, sedentarismo y déficit de líquidos. Realizar ejercicio de forma regular, incluir fibra a la dieta (cereales, ciruelas, kiwis, etc.) y beber agua antes del desayuno y las comidas nos protegerá del estreñimiento. También debemos evitar la ingesta de arroz, queso, chocolate, carnes rojas o pan tostado. Por otro lado, las intolerancias a ciertos alimentos tienen un impacto negativo en nuestro estado de ánimo.
- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas Almoradí

Síguenos en las redes

5,190FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
703SeguidoresSeguir

El voluntariado ambiental de El Campello sigue luchando por unas playas más limpias

El volumen de plásticos encontrados fue tan grande que no se pudo cubrir toda la superfície prevista.

El Ocio Nocturno negociará el lunes el rescate al sector con la Generalitat

El objetivo de las negociaciones es salvar el mayor número posible de empresas y trabajadores del sector del ocio, después de casi 9 meses de actividad suspendida.

Detenidas 20 personas y liberadas 14 mujeres en una macro operación contra la trata de personas

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 14 mujeres prostituidas en una macro operación contra la trata de seres humanos con fines de...
- Publicidad -Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

L’Alfàs será el primer municipio de la provincia en recetar ejercicio físico como medicamento

El proyecto de prescripción de actividad física se iniciará en marzo en el Centro de Salud de l’Alfàs y, a partir de abril, en el consultorio auxiliar de l’Albir.

Proyecto Hombre Alicante, “una escuela de vida” exitosa en redes sociales que cambia y mejora la vida de las personas

La Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante está de enhorabuena. Esta emblemática asociación española, referente contra la lucha de cualquier tipo de adicción, ha sido...

El Hospital General de Alicante implanta por vía endoscópica una prótesis biliar biodegradable

El Hospital General Universitario de Alicante, a través de la Unidad de Endoscopias del Servicio de Medicina Digestiva, ha realizado recientemente con éxito, y...

Intervenidas casi 400.000 dosis de productos nutricionales adulterados en Elche con un elevado riesgo para la salud

La organización actuaba desde Tenerife a través de una sofisticada plataforma online de ofrecimiento de productos nutricionales adulterados, localizándose en Elche el centro logístico con un almacén para envío de productos por paquetería.

El Ayuntamiento y el Hospital General de Elche unen esfuerzos para concienciar a los jóvenes sobre la enfermedad del Sida

El Centro de Congresos acoge la “I jornada conmemorativa del Día Mundial del VIH” en la que participan especialistas en la lucha contra la pandemia y estudiantes de cuatro institutos ilicitanos.
CatalanSpanish