```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

¿Qué derechos tienen los viajeros en caso de confinamiento durante las vacaciones?

El consumidor no debe pagar las consecuencias y asumir todo el coste: tiene derecho a recuperar el importe pagado.

Los casos de coronavirus diagnosticados los últimos siete días en España duplican los de la semana anterior, unas cifras que se multiplican en zonas de Aragón y Cataluña donde se estudia seriamente la posibilidad de declarar el confinamiento domiciliario obligatorio.

Ante esta circunstancia, que podría terminar afectando a otras poblaciones con el paso de los días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quiere aclarar a los viajeros los derechos que les asisten en caso de sufrir de alguna manera las consecuencias del confinamiento durante sus vacaciones de verano. En concreto la organización distingue tres situaciones distintas.

  1. Que el confinamiento impida al viajero trasladarse a su destino vacacional, en cuyo caso podrá reclamar la devolución del dinero adelantado, tanto del medio de transporte (autobús, tren, avión) como del alojamiento contratado (apartamento, hotel…).
  2. Que el confinamiento se declare allí donde el viajero estuviera de vacaciones y se viera obligado a regresar antes de tiempo a su residencia habitual. Si así fuera tendría derecho a reclamar la devolución del precio de la parte de los servicios no disfrutados, como los días pendientes de la estancia en el apartamento, por ejemplo; y, si tuviera contratado un medio de transporte que no pudiera utilizar, la devolución del dinero adelantado.
  3. Que el confinamiento obligue al viajero a permanecer en cuarentena en su destino vacacional. En tal circunstancia, será la administración la responsable de sufragar cualquier gasto extraordinario, como la ampliación de la estancia en un alojamiento apropiado o el suministro de alimentos mientras dure la reclusión.

En cualquiera de estos casos es importante que el viajero haga constar sus derechos por escrito, con acuse de recibo y en un plazo no superior a 14 días desde el momento en que le resulta imposible disfrutar del servicio contratado. Ya sea a la compañía de transportes, al hotel, al arrendador o a la agencia de viajes, que dispondrá a su vez un plazo de 60 días para ofrecer al usuario una solución alternativa. En caso de no llegar a un acuerdo, el prestador del servicio tendrá otros 14 días para proceder a la devolución del dinero.