```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Puig no acudirá a la reunión con Mazón para negociar su investidura 

El president en funciones y líder de los socialistas valencianos enviará una delegación del partido y emplaza al presidente del PPCV a un nuevo encuentro para 'trabajar en el traspaso de poderes'

El president de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha confirmado que no asistirá a la reunión programada por el ganador de las autonómicas y candidato del PP, Carlos Mazón, dentro de la ronda de contactos para abordar su investidura y pedirle su abstención. Aunque fuentes socialistas han confirmado a Actualitat Valenciana que “no facilitarán” la investidura a Mazón.

Del mismo modo, a través de una carta dirigida al presidente de los populares valencianos, Puig le ha ofrecido otra reunión para “comenzar a trabajar en un traspaso de poderes ordenado y desde la absoluta normalidad”. En este sentido el jefe del Consell en funciones se ha mostrado “abierto” a una colaboración para “garantizar un traspaso en las mejores condiciones para el autogobierno y el pueblo valenciano”, según las mismas fuentes. 

Así pues, el jefe de los socialistas valencianos enviará a una delegación del partido a la reunión del próximo jueves en Les Corts. Los encargados de trasladarle la posición del PSPV-PSOE y su negativa a la investidura serán los diputados electos: Rebeca Torró, Arcadi España y Maria José Salvador. 

Pese a su negativa de facilitar un gobierno de Mazón, este lunes en declaraciones a los medios, Puig se mostró dispuesto a “dialogar” con todas las fuerzas políticas “en todo momento” y “por su puesto, con la que más apoyo había recibido de los ciudadanos”. “Cuando se nos diga, estaremos. El diálogo siempre es fundamental en democracia y nosotros siempre hemos apostado por el diálogo” indicó el president en funciones. 

Vox y Compromís si asistirán 

De momento, sí que asistirán Compromís y Vox, ambos candidatos han mostrado su intención de acudir a la ronda de negociaciones convocada por Mazón durante esta semana y la próxima en Les Corts. Aunque desde la formación nacionalista la posición es clara y no facilitarán un gobierno en solitario del PP porque según su candidato, Joan Baldoví, “quieren que la investidura le salga gratis para después pactar todas las políticas con Vox”. 

Por su parte, el candidato de la formación de ultraderecha, Carlos Flores, a través de su perfil de Twitter, ha señalado que sigue tendida la mano al Partido Popular para “alcanzar el mandato de cambio en la mayor brevedad y de la manera más plena posible”. “Emplazados por el partido vencedor en las recientes elecciones autonómicas para entablar un diálogo que permita materializar el mandato de cambio manifestado por el conjunto de la sociedad valenciana, nuestra respuesta no puede ser otra que mantener tendida nuestra mano para alcanzar ese objetivo a la mayor brevedad y de la manera más plena posible. Allí estaremos” ha asegurado Flores. 

Igualmente, se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo como el de Castilla y León, donde Vox está dentro del gobierno autonómico, al retuitear el mensaje del candidato de su formación en Baleares, Jorge Campos: “Iniciaremos la negociación con mano tendida para la alternativa a las políticas de izquierdas que nos han traído ruina, inseguridad y división. Y con mano firme para representar a nuestros votantes. Un modelo beneficioso para la mayoría: El de Castilla y León“.