Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Puig defiende el AVE para Elche y Orihuela criticando a López Miras por pedir que se supriman sus paradas

El president de la Generalitat ve 'falta de visión integradora y cohesionadora de España' en la reclamación de su homólogo de Región de Murcia

Dos días después de las incendiarias declaraciones del presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras, que pedía la supresión de las paradas de Elche u Orihuela en el trayecto del nuevo AVE de Madrid a Murcia, el president de la Generalitat Valenciana se ha posicionado. Al ser preguntado, Ximo Puig, considera que se trata de “una falta de visión integradora y cohesionadora de España”.

El presidente murciano señalaba anteayer miércoles 14 de diciembre que con tantas paradas entre Madrid y Murcia el sentido de Alta Velocidad se perdía a lo que Puig replica hoy a preguntas de la prensa que “el servicio público tiene que atender a todas las ciudades y ciudadanos”.

Precisamente, llegan estas palabras en el transcurso de la presentación de la puesta en marcha de un nuevo servicio de trenes hoy en Valéncia, en este caso el de precios bajos de Yrio, donde ha defendido el AVE para las dos ciudades alicantinas. “Elche y Orihuela son tan importantes como Murcia y evidentemente se han de mantener estas paradas y se mantendrán porque lo otro no tendría ningún sentido. Me parece una falta de sensibilidad obvia, a la hora de referirse a lo que es coser un territorio y si es importante Murcia, que para nosotros es evidente que lo es, también es importante Elche y Orihuela”.

Desde hace dos días, se han producido numerosas reacciones en el seno del Partido Socialista del País Valenciano y del Partido Popular de la Comunitat. Los socialistas cargaban también con las palabras del vicesecretario general de organización del partido, Miguel Tellado que junto a López Miras tildaba el nuevo AVE que comienza a funcionar el martes 20 como un tren rápido pero no un Alta Velocidad, con paradas que casi compensaba más hacer el trayecto en coche. Entre las críticas, las de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, la portavoz de Infraestructuras del PSPV en Les Corts, Sandra Martín, o el secretario general del PSPV en Alicante, Alejandro Soler. También los alcaldes de las dos ciudades aludidas, ambos socialistas, Carlos González por Elche, y Carolina Gracia, en Orihuela.

Desde el PP, el presidente de la formación en la Comunitat y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón así como otras voces acreditadas, como el presidente local de Elche y senador, Pablo Ruz, criticaban el plan ferroviario de Sánchez y pedían duplicar frecuencias para que la Alta Velocidad llegue de manera efectiva a todos los puntos.

Puig ha viajado esta mañana en el primer trayecto del low cost Yrio entre València y Madrid. Inicialmente, el operador ofrece cuatro frecuencias diarias, dos con salida desde Valencia y dos desde Madrid. Además, está previsto que Iryo complete sus conexiones con la Comunitat Valenciana con la puesta en funcionamiento el próximo 2 de junio de una nueva línea con llegada a Alicante, que también contará con cuatro frecuencias diarias.

Las estimaciones del operador son desplazar al año a 1,25 millones personas a la ciudad de València y 560.000 a la de Alicante, que generarían un gasto turístico de 169 y 75 millones de euros, respectivamente, en 2025.

Por otra parte, el nuevo tren AVE entre Madrid y Murcia será inaugurado el próximo lunes 19 de enero por su Majestad el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un trayecto con parada en Elche. La comitiva saldrá a las 13:40 y llegará a las 16:39 y atenderá a los medios de comunicación tanto a la salida del trayecto en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, como en Elche y a su llegada a la estación de Murcia del Carmen. A su regreso el tren no efectuará parada en la ciudad alicantina.