Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los alcaldes de Elche y Orihuela cargan contra López Miras por reclamar suprimir paradas del AVE

El ilicitano Carlos González le exige una rectificación y Carolina Gracia advierte que no 'consentirá' una propuesta oficial que deje sin AVE a Orihuela

Las declaraciones del presidente de Región de Murcia, Fernando López Miras, de ayer al respecto de suprimir paradas del AVE en Elche y Orihuela para reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Murcia ha suscitado una aluvión de reacciones. Entre ellas los dos alcaldes aludidos que han enviado sendos comunicados para lamentar el mensaje del dirigente popular. El primer edil de Elche, Carlos González, del PSOE, exige una “rectificación inmediata”, mientras que la alcaldesa de Orihuela y también socialista, Carolina Gracia, ha advertido que si se oficializa la propuesta, tendrá enfrente a su corporación.

“En primer lugar celebro que el AVE llegue a Murcia, que esta infraestructura que vertebra nuestro país siga extendiéndose y conectando territorios y personas. Por tanto, es una buena noticia para España, para Elche y para Murcia que el AVE sea inaugurado el lunes”, ha indicado el alcalde ilicitano.

“En cuanto a las declaraciones del presidente de la Región de Murcia le pediría una rectificación inmediata; son unas declaraciones que carecen de sentido, son una insensatez. Todos somos conscientes de que el AVE no conecta ningún territorio directamente, sino que hay paradas intermedias y es normal que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana esté conectada por Alta Velocidad y que la línea Madrid Murcia tenga una parada intermedia en Elche”, ha precisado Carlos González.

“También me parece que esta declaración está revestida de un tinte partidista porque precisamente recordaba que cuando hicimos la primera visita del AVE en pruebas con el anterior ministro del Partido Popular, el presidente de la Comunidad de Murcia subió en el AVE en Elche, llegamos a Beniel y no se le ocurrió plantearle al ministro de su partido la supresión de esta parada. Son unas declaraciones desafortunadas que rechazamos”, ha precisado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

Por su parte, Carolina Gracia, califica las declaraciones Fernando López Miras “como de desprecio e intento de ningunear a municipios tan importantes como son los municipios de Elche y Orihuela. Está dejando claro que lo único que le interesa es la crítica fácil, partidista y sin ningún tipo de lógica hacia el gobierno que preside el Sr. Sánchez”. Asimismo, deja claro que “no vamos a consentir ni propuestas como esta ni se lo vamos a poner fácil si su intención es trasladar esto de una forma más oficial de la que ha dicho”.

En este sentido, Gracia afirma que lo único que le preocupa al Sr. López Miras es “que vaya a a ser el gobierno de Pedro Sánchez el que ponga punto y final y dé por inaugurada la estación del AVE y el servicio en la ciudad de Murcia después de mucho tiempo esperando con promesas que no llegaban a cumplirse”.

A su vez, ha mandado un mensaje al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, para que “sea consciente del error que ha cometido intentando justificar lo que ha dicho el Sr. López Miras” y apela que “se retracte de lo que ha dicho, que retire ese apoyo que ha dicho darle al presidente de la Región de Murcia por entender lo que quiera. Orihuela no tiene por qué quedarse sin un servicio como este, que lo que hace es acercarnos, hacernos más competitivos y ampliar nuestra economía que es lo que nos interesa a todos”.