```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Óscar Puente carga contra el ‘victimismo territorial’ y subraya que Aena decidirá cuándo ampliar el aeropuerto

El ministro de Transportes lanza un mensaje de 'tranquilidad' y reitera que la obra está contemplada en el Plan Director de la infraestructura alicantina pero en dos años no es necesaria

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” y ha pedido “confianza” tras informar el Gobierno que se no contempla a medio plazo una segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Ante los micrófonos de Radio Valencia Cadena SER este viernes, 8 de marzo, ha reiterado que se trata de una decisión de Aena y que, si bien se contempla en el Plan Director de esta infraestructura, no se considera necesaria de manera inminente.

Aena es “el primer gestor aeroportuario del mundo con más de 80 aeropuertos gestionados en todo el mundo, una empresa que el año pasado ha dado un beneficio más de 1.600 millones de euros y que va como un cohete”, ha expresado Puente para recalcar su solvencia. Una empresa mayoritariamente pública, ha recordado, y con “una ejecutoria impresionante, con unos profesionales como la copa del vino al frente”, que “no solo están en el día a día sino que están en el mañana”, con proyecciones hasta a 6 años vista, ha aseverado. “Por tanto, si hay necesidades de ampliación de aeropuertos que nadie tenga ninguna duda que se van a cometer”.

Así, Puente ha indicado que se acaba de anunciar la ampliación de Barajas y también se acometen obras en El Prat. En el caso del aeropuerto de València, para el que voces políticas y empresariales reclaman la ampliación de terminal, y en el de Alicante, con la segunda pista, las dos actuaciones están contempladas en sendos planes directores. “Se van a ejecutar en el momento en el que se consideran necesarias”. En el caso de Alicante ha indicado que se están comenzando a ejecutar obras en “alguna zona de maniobras para facilitar acceso a los fingers de algunos aviones” y “se está con la ampliación de la terminal”.

Recalca que en cuanto AENA considere que lo necesita con anticipación lo hará pero en este momento el aeropuerto alicantino está en condiciones de absorber el volumen de tráfico “incluso con las previsiones que hay de crecimiento”. a dos años vista no necesita una ampliación “pero eso no quiere decir que la ampliación no esté contemplada y no quiere decir que no se vaya a hacer”.

Puente ha cargado también contra lo que ha denominado “victimismo territorial” del Consell. Afirma sentirse disgustado tras haber escuchado el agravio comparativo con el aeropuerto de Málaga. “Ni el gobierno tiene ninguna manía a Valencia, ni a Alicante. Hace unos días vine a anunciar la ampliación del puerto: el mejor ministro del mundo, cuánto quiere a Valencia este ministro. Y porque se le da una respuesta en el Parlamento, a lo mejor no todo lo matizada que hubiera sido deseable, ya este ministro no quiere a Valencia. Ese es un mal mensaje para la ciudadanía”.

Por otra parte, ha añadido que la decisión de ampliar la capacidad del aeropuerto debe contar con un amplio consenso, teniendo en cuenta, además, que su tramitación es compleja desde el punto de vista medioambiental. “La contribución de los poderes locales es decisiva, porque todas estas operaciones llevan aparejadas tramitación ambientales complejas que necesitan complicidad de la sociedad y de los gobiernos locales”.