```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Cámara Alicante cree que el aeropuerto tocará techo en 2026 y Mazón anticipa ‘colapso’ sin la segunda pista

El alcalde de Alicante tacha de 'irrresponsabilidad' que el Gobierno descarte la ampliación mientras que su homólogo ilicitano enviará una carta de queja al Ministerio de Transportes

La respuesta del Gobierno al senador del PP Agustín Almodóbar ayer miércoles 6 de marzo en la que se rechaza ampliar a corto o medio plazo el aeropuerto de Alicante con una segunda pista ha traído este jueves un aluvión de reacciones políticas y del empresariado. El president Mazón señala que esta decisión puede significar un “colapso” turístico y social. Desde Cámara de Alicante, por su parte, concluyen que a tenor del crecimiento sostenido que vienen experimentando estas instalaciones, en 2026 habrá superado la cifra de los 20 millones de pasajeros y con ello también su capacidad de crecimiento.

Entre las diferentes manifestaciones tanto de dirigentes autonómicos como municipales, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha expuesto la situación don datos. “Con las nuevas previsiones de tráfico y la tendencia al alza, la capacidad de crecimiento del aeropuerto se superaría en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros”.

Así, el presidente manifiesta “la necesidad urgente de esta infraestructura para que esta decisión arbitraria no tenga un impacto negativo en el PIB de nuestra provincia, poniendo en riesgo miles de empleos al año”. Para el responsable cameral, el Gobierno “no está en línea con la realidad socioeconómica de nuestras comarcas y del aeropuerto”.

Carlos Baño desmiente el estudio en el que el Ejecutivo argumenta su decisión indicando que “a corto y medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista” argumentando que “desde octubre de 2023 el aeropuerto está creciendo a un ritmo mayor de lo previsto. Los datos de 2024 confirman esa tendencia, el aeropuerto va a seguir creciendo a un ritmo importante ya que se está recuperando el tráfico con el Reino Unido y Argelia a cifras del 2019. En enero de este año el tráfico ha aumentado un 21% respecto a ese mismo mes del año pasado, alcanzando así la cifra más alta de toda su historia. Con estas previsiones y esta tendencia, la capacidad de crecimiento se superaría en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros”.

Por su parte, el jefe del Consell, Carlos Mazón, se ha mostrado de frente al posicionamiento del Ejecutivo central. “No vamos a permitir que el Gobierno de España nos lleve al colapso turístico porque puede significar también un colapso social y de un sector que es fundamental para nuestra tierra”. Reprocha que “ni siquiera se plantee el estudio para la segunda pista” y “que se juegue con la economía, el empleo y la proyección de la Comunitat”.

Añade que la postergación de la ampliación del recinto aeroportuario pone a la Comunitat en la tesitura de competir en situación de desventaja con otros destinos turísticos, como Málaga, cuyo aeropuerto inauguró su segunda pista en 2012. También aludía a esta ampliación esta mañana la consellera de Turismo Nuria Montes. Indicaba que esta ampliación se inauguró cuando se superaban los 13 millones de pasajeros mientras que en Alicante se han sobrepasado los 16 el último año. Málaga ha podido ampliar de 37 a 65 operaciones a la hora, y ya ha superado los 20 millones de pasajeros”, matiza.

La consellera se ha mostrado perpleja ante la respuesta del Gobierno que sostiene que “los estudios realizados indican que a corto-medio plazo el aeropuerto no necesita disponer de una segunda pista”.“Da muestra de no tener ni idea de que la planificación aeroportuaria se debe realizar precisamente en ese corto/medio plazo puesto que no son obras que tarden poco tiempo en llevarse a cabo”. 

Según, señala el escrito del Ejecutivo, el aeropuerto dispone de unas “infraestructuras con capacidad suficiente y precios competitivos que permiten una operación eficiente a las compañías aéreas”. En este marco, la propuesta de revisión del Plan Director “incluye la construcción de una segunda pista, siendo necesario para poder avanzar en la misma contar con un amplio consenso territorial”. Asimismo, explica que las actuaciones aeroportuarias se supeditan a “volúmenes de tráfico que las requieran”.

Para el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la respuesta denota “irresponsabilidad“. “Se está redactando el Plan Director del aeropuerto en el que se van a contemplar las razones por las que su ampliación a futuro son necesarias a la vista de las cifras que están barajándose, y el gobierno de entrada te dice que no. No es que diga estamos abiertos a estudiarlo”.

Tanto él como el alcalde de Elche anunciaban ayer una reivindicación conjunta sobre este aunto. Hoy Pablo Ruz, tras conocer la respuesta a través del Senado, ya ha avanzado que enviará una carta de queja al Ministerio de Transportes. Asimismo, el alcalde ha confirmado que elevarán la queja de “forma social y conjunta al próximo pleno del Ayuntamiento de Elche”.