```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El PSOE alicantino propone un centro de tecnificación náutico referente a nivel nacional

Critican que la ciudad carece de una estrategia turística y reclaman integrar el turismo con la convivencia vecinal

El secretario general y la portavoz del Partido Socialista en Alicante, Miguel Millana y Trini Amorós, han mantenido un encuentro con periodistas este martes 24 de mayo para hacer balance de la gestión del gobierno local y analizar cuestiones municipales que según el partido deberían acometerse. Entre estas principales tareas, critican que la ciudad carece de un plan estratégico turístico.

Trini Amorós crítica la falta de iniciativas turísticas del bipartito. “No tenemos gerente ni plan estratégico. Planteamos un proyecto que es convertir las playas de Alicante en lo que su momento fueron los Pirineos Españoles”. “Esa escuela de deporte náutico y de playa para todos los escolares de Secundaria de España. Con eso desestacionalizas el turismo, fidelizas a ese turista que además va a venir con sus padres. Va a repetir”.

Asimismo, están planteando un Plan de Espacios Turísticos de la ciudad de Alicante que siente bases y que respete la convivencia entre turismo y vecindario en los barrios. Amorós denuncia que no se sabe nada de la Ordenanza de Ruidos desde la legislatura pasada, pese a haber “más de 2.500 quejas de los vecinos del Casco Antiguo y en el centro tradicional” otro tanto. Y aclara que este fue un tema central en la pasada campaña electoral del PP. “Se han de establecer políticas que permitan el desarrollo de la ciudad y la convivencia vecinal”. Que atienda también a cuestiones como la accesibilidad, la iluminación, la limpieza o la recogida de residuos.

Tras haberse conocido que el Gobierno de España cederá La Británica, los representantes socialistas se preguntan cuál va a ser el contenido del que se dote a este espacio y se muestran preocupados por el entorno de La Sangueta. “Es fachada de Alicante para toda la gente que viene de fuera”, manifiesta Millana. En este barrio ya habían propuesto actuaciones de mejora urbanística al igual que en el barrio del Cementerio, dos zonas que destacan especialmente necesitadas de una reurbanización integral.

Los remanentes de tesorería en el Ayuntamiento a debate

Miguel Millana subraya que las propuestas socialistas al bipartito se han quedado frustradas porque no han encontrado “receptividad” especialmente en temas de recuperación económica. Entre estas por ejemplo en el primer ejercicio de esta legislatura 12 millones para reactivar la economía de la ciudad y atender la emergencia. En el segundo, a solicitud de Millana, la Comisión de Hacienda aceptó por unanimidad, que se estudiara un fondo de participación financiera en empresas para ayudar a la parte no cubierta por los ICOs, como capital social o crédito participativo, por 20 millones de euros para reforzar fondos propios a empresarios. Y este año el PSOE ha presentado 37,2 millones de los que 20 eran para jóvenes: destinados a programas de emprendimiento con 50.000 euros por empresa de una media de 5 jóvenes integrados para crear 200 empresas y empleo para 1.000 personas. Y también en concepto de ayuda a la vivienda con 400 euros mensuales de alquiler durante un año o la dotación del 20% para una hipoteca media de 100.000€.

Así consideran una incongruencia los remanentes de tesorería habiendo actuaciones por realizar. “El primer año le sobraron 49 millones de euros y amortizó deuda que le hizo perder 2,1 millones del instituto de la vivienda. En el segundo año tuvo un remanente de 78 millones y en el tercero de 109. ¿Qué hace con todo lo que esta llegando?”, se pregunta Miguel Millana. “Y ya no hablo de colas del hambre y las quejas de empresarios que han necesitado auxilio de lo publico”. En 2020, “se inventó el plan de inversión plurianual en infraestructuras en la ciudad”, pero denuncia que gastados en pandemia fueron 5 millones de los 38 que programaron y añade que la ejecución presupuestaria en la Agencia de Desarrollo Local, que en su opinión “es el único organismo que funciona mejor” ha llegado al 85%. Pese a todo, Millana también achaca falta de personal pese a contar con presupuesto.