Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Las pruebas físicas de la oposición de Policía Nacional serán en Alicante

Desde el lunes 20 y hasta el miércoles 29 de noviembre, cerca de 5000 aspirantes a Policía Nacional realizarán la primera fase de la oposición que consta de tres pruebas de aptitud física

La localidad de Alicante acoge desde este lunes 20 y hasta el miércoles 29 de noviembre la celebración de las pruebas de aptitud física de acceso para el ingreso en la Escala Básica de Policía Nacional.

Tras la Resolución de fecha 9 de agosto de 2023, publicada en el BOE el 07/09/2023, en la que se convocaban 2.458 plazas para el ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional, se han establecido nueve sedes para realizar las pruebas de acceso: Alicante, Ávila, Cádiz, Castellón, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid y Palma de Mallorca.

La realización de la primera prueba de aptitud física del proceso selectivo se está llevando a cabo desde este lunes, en el polideportivo Municipal de Sant Joan D’Alacant (Alicante), para ello, la Comisaría Provincial de Alicante en colaboración con la División de Formación y Perfeccionamiento, ha establecido un Dispositivo de Seguridad en el que participan numerosos efectivos policiales para dar seguridad a cerca de 5000 aspirantes a Policía Nacional durante los ocho días de duración de las pruebas físicas, siendo unos 600 opositores los que están citados cada día a realizar las mismas.

En el dispositivo de seguridad establecido durante los días de realización de las pruebas, participan agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Medios Aéreos, la Unidad de Guías Caninos y TEDAX de la Comisaría Provincial de Alicante.

EL proceso selectivo de oposición se divide en tres fases, de carácter eliminatorio, la primera de ellas son las pruebas de aptitud física, una segunda prueba de conocimientos y una tercera prueba que consta de tres partes (reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnico), pudiéndose realizar un ejercicio voluntario de idiomas.

La primera prueba de aptitud física, consta de tres ejercicios que puntúan de 0 a 10:

El primer ejercicio tiene como objetivo medir la agilidad de movimiento y consiste en realizar un circuito de obstáculos en el menor tiempo posible.

La segunda prueba consiste en medir la fuerza y la resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral.

La tercera es igual para hombres y mujeres y su objetivo es medir la resistencia orgánica corriendo un kilómetro.

Los opositores que superen las tres fases ingresarán en la Escuela Nacional de Policía, ubicada en Ávila, en septiembre de 2024. Tras pasar un año de formación teórica en la Escuela, tendrán que realizar prácticas en Comisarías de toda España. Una vez superado el proceso podrán jurar el cargo como funcionarios de carrera.

La Comisaría Provincial de Alicante agradece al Ayuntamiento de la localidad de Sant Joan D’Alacant por ceder las instalaciones de su polideportivo municipal, volcándose por completo en dar todo tipo de facilidades para que la realización de dichas pruebas de aptitud física se desarrollen de la mejor forma posible.