Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Más del 90% de profesores de centros concertados de la Comunitat siguen sin prueba de COVID19

FSIE CV ha hecho una encuesta a más de 800 profesores. Los datos revelan que la mayoría tiene miedo a contagiarse y que desde Consellería no les proporcionan suficiente material preventivo.

Según la encuesta de FSIE-CV realizada a más de 800 profesores en la última semana de septiembre, ocho de cada diez trabajadores de los centros concertados no se sienten seguros y piden test periódicos y más personal sanitario. De hecho, aseguran que el responsable de COVID19 en muchos centros es un profesor y no un doctor o enfermero. 

Además, el 91,2% de los profesores afirma que no les han hecho ninguna prueba de detección de coronavirus, por parte de Consellería de Sanitat, antes de comenzar el curso.  Es un hecho que consideran inaceptable puesto que “la realización de estas pruebas periódicas es muy importante para controlar posibles brotes en los centros escolares”.  Desde FSIE CV afirman que solo al 6% les han realizado un test serológico, al 2% un test rápido y apenas el 0,8 un PCR.

Por otro lado, el 80% de los docentes lamentan “no tener ni un minuto de descanso en su jornada” y el 33,5% reconoce que a menudo necesita ayuda en el aula y nadie puede entrar a ayudarle”. Es más, reclaman más personal sanitario en los centros educativos para garantizar la seguridad en las aulas. 

“Los profesores están agotados, estresados y preocupados. Pedimos más seguridad y medios para los colegios. Hay mucho miedo”, afirma Juanma Martínez, Presidente de FSIE CV. 

No obstante, recalca que el esfuerzo continuo de los docentes junto con el de los equipos directivos es indiscutible, con el fin de gestionar este curso escolar en las mejores condiciones. 

En cuanto al material de protección para los docentes, la encuesta revela que el 78% de los profesionales compran sus propias mascarillas, mientras que solo al 22% se las proporciona su centro de trabajo. 

“Reclamamos que se proporcione a los docentes equipos EPI y mascarillas FPP2 suficientes para cada semana. Y que se les considere grupo de alto riesgo”

Juanma Martínez, Presidente FSIE CV

 No cabe duda del esfuerzo que los profesionales de la educación realizan a diario para en los centros escolares. La combinación de docencia presencial y on line (implantada durante el Estado de Alarma) supone una carga extra de trabajo diario. Trabajan más horas que aún ni han cobrado, bajo más estrés y tensión, y bajo un halo de miedo y preocupación constante ante posibles contagios”. 

Por tanto, reclaman medidas más eficaces, como la de implantar la jornada continua en todos los centros como medida de control de contagios, ya que evita las entradas y salidas del centro. Aparte, aseguran que les es prácticamente imposible controlar que se mantengan las distancias de seguridad entre los alumnos y que todos lleven la mascarilla adecuadamente a lo largo de total estancia en el centro. 

Finalmente,  en general demandan más atención a las necesidades específicas de los centros de educación especial y la grave situación por la que están pasando las escuelas infantiles de iniciativa social, que necesitan más ayudas económicas y más apoyo institucional.