fbpx
11.2 C
Alicante
sábado, 22 febrero , 2020

Alicante avanza en el proceso para aprobar los Presupuestos de 2019 en el Pleno

Es la primera vez que el Consejo Social valora los Presupuestos 2019 antes de que sean aprobado.

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presidido el Consejo Social de la Ciudad para presentar a sus miembros el Anteproyecto de Presupuestos Municipales 2019, que superan los 257 millones de euros con un aumento de 9.154.863 euros, antes de que éstos sean aprobados definitivamente.

Al término de la reunión mantenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el vicepresidente del Consejo Social, Carlos Castillo declaró que “cabe interpretar por las intervenciones que hemos encontrado el respaldo al esfuerzo y al trabajo que hemos hecho, si bien nos hemos encontrado con el reproche por parte de aquellos miembros que han echado de menos que lo que se ha hecho hoy se hubiera hecho durante toda la legislatura”

Castillo manifestó asimismo su satisfacción “real del deber cumplido. Nosotros siempre hemos creído en el compromiso, en la obligación de convocar al Consejo Social, para que sea oído antes de la aprobación definitiva del mismo presupuesto en Junta de Gobierno y con posterioridad en el Pleno”. Además, el edil de Hacienda ha valorado que este año era especialmente necesario hacerlo presentando unos presupuestos “producto de un gran esfuerzo de diálogo porque somos muy conscientes de la situación en la que nos hallamos”.

Esta es la primera vez que el órgano consultivo, que puede ser constituido en los grandes municipios a instancias de su presidente, recibe los presupuestos de la ciudad antes de que sean aprobados definitivamente. Sus miembros pueden aportar propuestas y emitir su parecer respecto a las cuentas, si bien esta valoración no es vinculante.

Con anterioridad a la reunión, los 26 participantes que conforman el Consejo Social han recibido los presupuestos aprobados de los organismos autónomos, así como la Memoria Económico Financiera de los Presupuestos Municipales, y el desglose por partidas de capítulos de Ingresos y Gastos.

Los Presupuestos Municipales de 2019, que asciende a 257.699.212 euros y presentan un crecimiento del 3,68 por ciento, son unas cuentas equilibradas y expansivas que aumentan el gasto social en 7,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,49 por ciento, al tiempo que la inversión crece un 80 por ciento, en 6,9 millones de euros, hasta cerca de los 16 millones de euros.

Composición del Consejo

La reunión ha estado moderada por el Secretario del Consejo y han asistido 23 de los 26 miembros convocados, siendo 11 de la corporación municipal y 15 de los órganos económicos, sociales, profesionales y de vecinos más representativos de la ciudad.

Los miembros convocados son dos representantes por parte del Partido Popular, dos del PSOE, dos de Guanyar Alacant, 2 de Ciudadanos y uno de Compromis, así como un representante de CC.OO y otro de UGT, asi como dos miembros de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (antes COEPA), uno de la Cámara de Comercio de Alicante, cinco representantes de las Juntas de Distrito, uno de la Universidad de Alicante, otro de la Autoridad Portuaria, así como tres profesionales de reconocido prestigio y dos de colegios profesionales (de Arquitectos y de Economistas).

Los no asistentes a la convocatoria de hoy son los representantes de UGT, la Junta de Distrito 5 y de la Universidad de Alicante.

También te puede interesar

Últimas noticias

Detenida en Rojales una pareja que vendía droga desde la casa donde vivían con sus hijos menores

A los dos detenidos se les imputan los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de tenencia ilícita de armas.

Herido un hombre de 58 años al caer por un barranco en Benissa

El herido, de 58 años, ha sido evacuado en la SAMU aérea hasta el Hospital General Universitario de Alicante por politraumatismo.

‘Génova’ se impone y firmará hoy el acuerdo con Cs en Euskadi pese al rechazo de Alfonso Alonso

La dirección del PP asegura que llamaron varias veces a Alonso y le brindaron la oportunidad de reunirse hoy en Madrid y ver el acuerdo

Prisión provisional por asesinato al detenido por la muerte de su pareja en Moraira

El cuerpo de la mujer, de 36 años, fue localizado por unos trabajadores del servicio de limpieza sobre las 8.00 horas del lunes con varios cortes en el cuerpo, uno de ellos en el cuello, y envuelta en una sábana dentro de un contenedor.

Puig y Barcala anuncian la recuperación del Centro de Oficios de Coepa

También se ha hablado del estudio para la ampliación del TRAM hacia el barrio de Sant Gabriel, en el sur de la ciudad.