Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El TSJCV revoca la prisión permanente por matar con 69 puñaladas a su madre en San Vicente

Los hechos ocurrieron el 4 de junio de 2020, en la vivienda familiar situada en San Vicente, cuando el acusado abordó a su madre, de 67 años y le asestó un total de 69 puñaladas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha revocado la pena de prisión permanente revisable acordada por la Audiencia de Alicante para el condenado por asesinar de 69 puñaladas a su madre en San Vicente del Raspeig e intentar asesinar a su padre.

El TSJCV resuelve imponer 24 años de prisión por el asesinato tras descartar el agravante de ensañamiento y la circunstancia de especial vulnerabilidad de la víctima, en función de la petición formulada por la defensa del procesado en su recurso de apelación, que ahora se estima de modo parcial.

De hecho, la sentencia del TSJCV, mantiene la apreciación de alevosía y el agravante genérica de parentesco consideradas por el tribunal del jurado que enjuició los hechos.

El tribunal expone que, “pese a la brutalidad en la agresión, ante el recurso y motivación realizada, la sentencia recurrida no contiene los elementos necesarios para la apreciación de la agravante de ensañamiento, conllevando a la estimación del motivo y la revocación parcial de la resolución recurrida en dicho particular”.

La sentencia concreta que no resulta suficiente aludir a la cifra de puñaladas infligidas (69), ni que el jurado concluyese que, con ellas, tratase de causar un daño innecesario, en la medida en que esa conclusión no se apoya en ningún sustento objetivo sobre dónde se produjeron “las primeras puñaladas y zona afectada, y las subsiguientes, para apreciar si fueron o no vitales y cuáles (si alguna lo hubiera sido no tendría sentido la agravante)”, dice la resolución judicial.

Por otra parte, fallo del TSJCV también confirma la pena impuesta por el segundo de los delitos, el intento de asesinato del padre, por el que se mantienen los 14 años de privación de libertad adicionales, acordados en la sentencia recurrida.

Por último, se mantiene el pago de indemnizaciones acordado en la sentencia original por un total de 330.000 euros, con los que el condenado deberá compensar a su padre, a su hermana y a su tía.

Los hechos ocurrieron el 4 de junio de 2020, en la vivienda familiar situada en San Vicente del Raspeig, cuando el acusado abordó a su madre, de 67 años y le asestó un total de 69 puñaladas.