Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Educación aprueba el primer instituto en Finestrat y nuevos centros en La Nucía y San Vicente

Educación ha aprobado 12 nuevas obras en colegios de siete comarcas alicantinas por un valor de 64 millones de euros

El Consell ha anunciado este lunes 24 de octubre una nueva dotación presupuestaria para la construcción, ampliación o mejora de centros educativos en la Comunitat Valenciana. Serán un total de 162,7 millones de euros en 34 centros educativos de 16 comarcas. Concretamente en la provincia de Alicante la suma asciende a 64,2 millones de euros. Serán 12 las nuevas actuaciones en 11 municipios de siete comarcas.

El aumento de inversión más importante se hace en la Marina Baixa, con 22,1 millones de euros, que se destinarán a la construcción de dos centros de nueva creación. Uno será el primer instituto de Finestrat, el IES N.º 1, donde la Conselleria invertirá 14 millones en la construcción de un centro de ESO, Bachillerato y FP. El otro centro nuevo es el tercer colegio público de La Nucia, donde Educación invertirá 8 millones en la construcción de una nueva escuela que contará con 2 aulas de Infantil de 2 años, 6 de Infantil de 3 a 5 años, 12 de Primaria, gimnasio y comedor para 400 comensales en dos turnos dotado con cocina propia. 

En el Vinalopó Mitjà se invertirán 19,5 millones de euros en la mejora y construcción de 4 centros educativos. La actuación más importante, con una inversión de 10,2 millones de euros, es la demolición y construcción de nuevo en el mismo lugar del CEIP Reyes Católicos de Petrer. En Novelda se mejorará y ampliará el IES la Mola con una inversión de 5,6 millones, mientras que en Aspe se invertirán 3,7 millones de euros para ampliar el IES La Nia (2,6 millones) y mejorar el CEIP Perpetuo Socorro (1,1 millones).

En L’Alacantí se invertirán más de 12 millones de euros en la construcción del nuevo IES N.º 6 de San Vicente del Raspeig, un instituto de nueva creación.

En L’Alcoià se invertirán 7,4 millones de euros, 5,7 de estos millones se destinarán a la reforma y la ampliación del IES Pare Vitoria de Alcoy, y los otros 1,7 millones serán para reformar el CEIP Luis Gosalbez de Tibi.

En la Vega Baja se invertirán 1,2 millones de euros en la rehabilitación integral del CEIP Virgen del Carmen de Torrevieja, y en la Marina Alta se destinarán 1,6 millones a la mejora de la eficiencia energética del CEIP Sanchis Guarner de Ondara. Finalmente, en el Baix Vinalopó, se han adjudicado más de 316.000 euros para la reforma completa de los lavabos del CEIP Ramón Cuesta de Santa Pola. 

Educación ha adjudicado ya 1.277,4 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas

Con estas 34 nuevas delegaciones del plan Edificant, Educación ha adjudicado 1.277,4 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas: 457,8 millones para las comarcas de Alicante, 203,7 millones para las de Castellón y 615,9 millones para las de València.

En esta nueva adjudicación de fondos económicos, el último paso es que cada actuación sea aprobada en los plenos municipales de cada uno de los 32 ayuntamientos solicitantes. De esta manera, los consistorios podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por la Conselleria.

Las nuevas actuaciones incluyen la creación y la construcción de 10 centros educativos, 4 inexistentes hasta ahora y que se construirán con los fondos de la Conselleria. Son el IES N.º 2 de Catarroja, el IES N.º 1 de Finestrat, el IES N.º 6 de San Vicente del Raspeig i el CEIP N.º 3 de La Nucia. Además se construyen de nuevo el CEIP Reyes Católicos de Petrer, la escuela infantil Sambori de Onda, el CEIP Vicente Nicolau Balaguer de Manises, el CEIP Beata Inés de Benigànim, el CEIP N.º 1 de Tavernes Blanques y el Conservatorio Profesional de Música de Utiel.

Hay que destacar que estos centros educativos nuevos se diseñarán con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables.

Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.