```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Comienza la tercera edición de #PrimaveraMusical en la UA

El amplio programa incluye el concierto de Jazzmatiks, nueva exposición, radio en directo, conferencias, proyecciones y experiencias didácticas y de investigación.

Vuelve la #PrimaveraMusical a la Universidad de Alicante avalada por el éxito de participación de las dos ediciones anteriores y organizada por el Servei de Llengües de la UA.

La tercera edición arranca con la apertura de la nueva exposición que puede visitarse desde hoy en la Sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III) y que es el “buque insignia” de esta iniciativa cultural junto al tradicional concierto, que este año protagonizará Jazzmatiks (3 de mayo a las 19 horas en el Paraninfo con entrada gratuita).

Las jornadas #PrimaveraMusical 2023 tendrán lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho los días 2, 3 y 4 de mayo y vienen encabezadas por unos versos extraídos de la canción de Obrint Pas “Una història d’amor”. Los organizadores detallan que “tendremos conferencias, experiencias didácticas, de investigación, una mesa redonda, proyección de un documentario, trivial musical, concierto y radio en directo”, explican. Este año la programación se hilvanará con el hilo de la nueva exposición del proyecto, que lleva por nombre “Literatura i cançons”, una muestra que se ha inaugurado esta mañana y que permanecerá abierta al público en la sala Aifos hasta el 26 de mayo, momento a partir del cual empezará a itinerar.

Las Jornadas #PrimaveraMusical se inauguran el 2 de mayo a las 16 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho con la ponencia «El COM (Col·lectiu Ovidi Montllor), naixement i trajectòria», a cargo de Rafa Xambó (Universidad de Valencia). A continuación, el músico de Torrent Pau Alabajos moderará la mesa redonda «¿Vivir o sobrevivir de la música? Estrategias colectivas necesarias para la consolidación de la escena musical valenciana y para combatir la precariedad laboral en nuestro ámbito artístico» con la participación de Joan Palomares (de Prozak Soup) y Lídia Vila (de Júlia).

Durante las siguientes jornadas, añaden desde la organización, participarán también docentes que expondrán ejemplos de cómo usar la música en la enseñanza, ya sea de lengua, literatura, concienciación, etc. Intervendrán Olga Gargallo, de l’IES La Vall de Segó), que presentará su propuesta «Música valenciana: la clave que abre todas las cerraduras»; y Arnau Alemany, del IES Badia de Baver (en Alicante), con una experiencia alrededor de las actitudes lingüísticas vinculadas a la música.

Francesc Estrela, coleccionista y divulgador de la música valenciana, hablará de la época anterior a la #PrimaveraMusical. Este año que se cumplen 10 años del documental “València necesita una canción” y con este motivo se proyectará en un acto que contará con sus dos directores, Guillem Nicolàs y Borja Pons.

El programa incluye también otras actividades lúdicas como el Trivial Musical, organizado por el Voluntariado Lingüístico de la Universidad de Alicante, con contenido y preguntas sobre canciones, fragmentos literarios, series de TV. Para cerrar las jornadas, el jueves 4 de mayo a las 21 horas y con entrada libre, se emitirá desde el Paraninfo de la UA el programa Territori Sonor, À punt radio, con entrevistas y actuaciones en directo.