```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Pradas garantiza el ‘impulso y la máxima celeridad’ en la ejecución de la futura ronda de Benimarfull

El proyecto pretende liberar la actual travesía del tráfico y así solucionar los problemas de seguridad vial a la población

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que la Generalitat “garantiza el impulso y la máxima celeridad en la ejecución de la futura ronda norte de Benimarfull”, una infraestructura que sustituirá a la actual travesía de la CV-700 que atraviesa esta localidad de El Comtat. Así se ha expresado durante la presentación del proyecto, que ha llevado a cabo este sábado en el Ayuntamiento del municipio.

Pradas ha manifestado que “este Consell va a cumplir con una demanda histórica sobre la que ha habido muchas promesas, pero sobre la que nunca llegó a redactarse el proyecto de construcción”. En esta línea, ha señalado que “el proyecto pretende liberar la actual travesía del tráfico y así solucionar los problemas de seguridad vial y el resto de las molestias a los vecinos”.

La consellera ha recordado que en el actual tramo de 780 metros que cruza la población están ubicados servicios y comercios como la farmacia, la panadería, el bar o el centro cultural. Además, hay un segmento en el que la calzada es tan estrecha que solo dispone de un carril, con paso alternativo de vehículos regulado por semáforos. Según datos de 2022, el tránsito medio de esta travesía es de 2.835 vehículos al día, de los cuales, el 3,5 % son de tráfico pesado.

“Todo ello -ha dicho la consellera- es una fuente de molestias y riesgos que, con la nueva ronda, pasarán a la historia”. En este sentido, “con la futura infraestructura de Benimarfull ganamos todos en comodidad, seguridad y movilidad: y todo ello son sinónimos de oportunidad para mejorar nuestro día a día gracias a una infraestructura fiable, moderna y sostenible”, ha detallado Salomé Pradas.

El proyecto que se está diseñando contempla una carretera convencional, con un carril por sentido de circulación, arcenes e intersecciones tipo glorieta. Tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y cruzará el Barranc del Poble, el Barranc de Parets y la vía pecuaria ‘Sendera del Molló’, también llamada ‘Camí del Cementeri’.

Fases del proyecto

Actualmente, la Conselleria de Medio Ambiente se está preparando el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental para proceder a su información pública y a organismos, lo cual se llevará a cabo en este primer semestre de 2024. 

Tras estudiar y resolver las alegaciones se solicitará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).  Una vez obtenida la DIA se redactará el proyecto de construcción, se procederá a la expropiación de los terrenos y a la licitación de las obras.